català | english 
  Inicio Ruta del xató Cómo llegar Catálogo Recetas Contacto
         
Establecimientos
Restaurantes
Alojamientos
Bodegas
Ocio activo
   
Escapadas

Enoturismo y xató

El xató cerca del mar

Xató en los espacios naturales

Xató y patrimonio artístico y cultural

La música y el xató

Xató, fiestas y tradiciones


Suscríbete
al newsletter

Album de fotos



Ruta del Xató 2012-2013
Ruta del Xató 2011-2012
Ruta del Xató 2010-2011
Ruta del Xató 2009-2010
Ruta del Xató 2008-2009
Ruta del Xató 2007-2008



Bienvenidos a la Ruta del Xató!

Bienvenidos a la Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico que año tras año, las comarcas del Alt Penedés, el Baix Penedés y el Garraf, os presentan para que podáis descubrir el territorio del xató, así como todos los atractivos que presenta.

De la mano del Xató, podréis descubrir un paisaje de viñedos, mar y espacios naturales; el encanto de las poblaciones que forman parte de la Ruta, con su patrimonio arquitectónico y museístico y ricas tradiciones y fiestas de todo tipo.

El territorio del xató destaca por ser la zona más importante de producción de vino y cava de Catalunya, cuenta con 23 kilómetros de playas, desde pequeñas calas del Garraf hasta las playas de la Costa Dorada, y abarca tres grandes parques naturales; el Garraf, el Foix y Olèrdola. Construcciones de diferentes épocas, desde poblados prehistóricos, hasta el modernismo, dan fe del paso de diferentes civilizaciones para este territorio, así como de la importancia de su legado cultural, artístico, patrimonial, y de la riqueza de sus fiestas y tradiciones.


Enoturismo y xató
Territorio vinícola por excelencia, el territorio del Xató concentra, la mayor parte de bodegas elaboradoras de vino y cava de Catalunya. Pasear entre viñedos, conocer las bodegas de la mano de sus propietarios y degustar los apreciados vinos de la DO Penedès y los cavas, son uno de los principales atractivo de estas comarcas. FotografÍa: enoturismePENEDÈS

El xató cerca del mar
Con más de 23 kilómetros de playas, el territorio del Xató, se extiende desde las rocas de la costa del Garraf, hasta las inacabables Playas de arena fina de la Costa Dorada. Un mar omnipresente, que aporta algunos de sus ingredientes a la receta del xató. Fotografía: Kim Castells

Xató en los espacios naturales
Los parques del Garraf, del Foix y de Olèrdola, junto con los contornos de las diferentes poblaciones de la Ruta del Xató, ofrecen múltiples posibilidades en el entorno natural del Xató, desde rutas senderistas y cicloturistas para llevar a cabo en familia, hasta el exigente Gran Tour del Xató.

Xató y patrimonio artístico y cultural
Sitges fue la capital espiritual del Modernismo catalán; Vilanova i la Geltrú propone un itinerario para descubrir como el proceso de industrialización dejó su huella; El Vendrell os propone descubrir el mundo del músico Pau Casals; Calafell pasa inevitablemente por visitar la Ciudadela Ibérica y Vilafranca del Penedès destaca su renovado museo del vino Vinseum.

La música y el xató
Los festivales musicales de todo tipo forman parte de la programación cultural anual de las diferentes poblaciones de la Ruta del Xató. Desde la música electrónica, hasta la música tradicional, pasando por Jazz, Reggae y la música clásica. Fotografía: Jordi Targa

Xató, fiestas y tradiciones
Un legado histórico de tradiciones inmemoriales, se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, formando una rica y variada oferta festiva de raíz tradicional durante todo el año. Fiestas Mayores, Carnavales, fiestas de la vendimia, o las Xatonadas, serán las delicias de todos.

Noticias

Acaba la 17 temporada de la Ruta del Xató
El Palau Maricel de Sitges ha sido el escenario para despedir la edición 2013-2014 de la Ruta del Xató

Carnaval y Xató
El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Calafell

Tu Ruta del Xató
 
  Eliminar todos los puntos
  Ver ruta para imprimir

Xatonades

 Descargar
 el catálogo
 2013-2014


Ruta del Xató, Alt Penedès, Baix Penedès i Garraf. El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú i Calafell