català | english 
  Inicio Ruta del xató Cómo llegar Catálogo Recetas Contacto
         
Establecimientos
Restaurantes
Alojamientos
Bodegas
Ocio activo
   
Escapadas

Enoturismo y xató

El xató cerca del mar

Xató en los espacios naturales

Xató y patrimonio artístico y cultural

La música y el xató

Xató, fiestas y tradiciones

Album de fotos


Ruta del Xató 2012-2013
Ruta del Xató 2011-2012
Ruta del Xató 2010-2011
Ruta del Xató 2009-2010
Ruta del Xató 2008-2009
Ruta del Xató 2007-2008

  Noticias

La Ruta del Xató en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona

Lunes 20 de octubre de 2014
Hoy a partir de las 18h realizaremos un showcooking impartido por expertos de la Ruta del Xató.
Será en el estand de la Diputació de Barcelona en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona (Feria Gran Via)



Acaba la 17 temporada de la Ruta del Xató

Este lunes día 5 de mayo, en el Palau Maricel de Sitges, se ha celebrado el acto de clausura de la 17a temporada de la Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico que las comarcas Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, dedican a una de sus recetas más internacionales, el xató.

Entre los aspectos más destacados de la edición 2013-2014, podemos encontrar, como es habitual, una gran apuesta por la difusión, que se ha traducido en la aparición en más de 100 medios de comunicación, y llegando a más de 2,5 millones de personas, y en el gran protagonismo que siguen tomando los canales digitales de la Ruta, con más de 8000 seguidores en las redes sociales, y un incremento de casi el 30% de visitas en el sitio web, respecto a la edición anterior.

Entre las novedades de esta última edición, hay una promoción hecha a través de los restaurantes adheridos en la que las personas que tomaban xató, podían optar a algunos de los premios, cedidos por Comansi, patrocinador de la Ruta, por el embajador Nandu Jubany, y por las bodegas colaboradoras de la Ruta del Xató: Albet i Noya, Jané Ventura, Mas Rodó, Oriol Rossell i Parés Baltà.

El acto de clausura contó con las intervenciones de Joan Anton Matas, Presidente de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató, que quiso destacar nuevamente la importancia del xató y de la Ruta, y al mismo tiempo, la necesidad de continuar innovando y avanzando, tal y como se lleva haciendo en los últimos años, con tal de que la propuesta siga siendo atractiva para el visitante. El alcalde de Sitges, el ilustrísimo Sr. Miquel Forns, explicó que actualmente desde Turisme de Catalunya se está impulsando la cooperación para crear propuestas atractivas, cosa que la Ruta del Xató empezó a hacer el año 1998, avanzándose a su tiempo y siguiéndo un camino totalmente válido
y vigente de cooperación entre entidades públicas y privadas para promover un bien común.



Carnaval y Xató

Las poblaciones del Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Calafell celebran el Carnaval con múltiples actividades para todos los públicos, entre las que las ruas de carnaval son el acto más destacado.

Consultad los programas de los carnavales en las poblaciones de la Ruta del Xató en los siguientes links:
El Vendrell
Sitges
Vilafranca del Penedès
Vilanova i la Geltrú
Calafell



El Menú de xató, la propuesta sitgetana para difundir el plato dentro de la Ruta de este año

Hasta el mes de Abril, Sitges hapuesta para reforzar la propuesta propia para la Ruta del Xató: el Menú del Xató.

Diecinueve establecimientos de Sitges incluyen el xató en su propuesta de menú cerradom dónde también hay un plato característico de cada local, junto con los postres de naranja caramelizada, dulces de la casa y copa de malvasía. El precio va entre los 19 euros y los 30, atendiendo a las variedades de cada restaurante. Esta oferta estará vigente hasta el próximo mes de abril y también incluye la entrada gratis para los comensales al Museo Romántico y a la Fundació Pere Stämpfli. De esta manera, Sitges une en una misma propuesta de turismo gastronómico dos de los grandes atracivos locales:la gastronomía y la cultura.

Los establecimientos de Sitges que ofrecen el menú de xató son:

Restaurant Los Vikingos: orada a la brasa

Restaurant Revés: Assortiment de peix

Restaurant Nàutic Garraf: Arròs caldós de llamàntol

Restaurant La Santa Maria: Paella marinera

Restaurant Mascarón: Paella del senyoret o graellada de peix i marisc

Restaurant El Castell: Arròs caldós amb llamàntol

Restaurant La Masia: Arròs de muntanya

Restaurant Esmarris: Llom de llobarro amb ratatoiullle de bolets de temporada

Restaurant El Velero: Daurada al ajo arriero

Restaurant Iris Gallery: Turbot amb formatge de cabra amb suc d’alfàbrega

Restaurant Pic Nic: Arròs de bacallà i verdures

Cafè Bar Roy: Truita de patata de l’àvia amb pa de coca de vidre amb tomàquet

Restaurant Eguzki – Lizarra (Pg. De la Ribera): Entrecot a la brasa

Restaurant Eguzki – Lizarra (C/St. Pau): Bacallà a la biscaïna

Restaurant Casa Hidalgo: Arròs melós amb llamàntol

Restaurant El Celler Vell: Magret al Oporto

Restaurant La Nansa: Arròs a la sitgetana

Restaurant Atzavara Port: Arròs negre amb gambes i llagostins

Restaurant La Fragata: Melós d’anyell de llet a la brasa



Jornadas Gastronómicas de Xató de Calafell

Del 9 de febrero hasta el 9 de marzo de 2014, Calafell celebra las 3as Jornadas Gastronómicas del Xató, una iniciativa conjunta del Ajuntament de Calafell (Patronat Municipal de Turisme) y los restauradores del municipio para promocionar el xató de Calafell.

Durante un mes, hasta el domingo 9 de marzo, seis restaurantes del municipio adheridos a la Ruta del Xató, ofrecerán en sus menús platos basados en el xató de Calafell. Además, los 10 primeros clientes de estos restaurantes que pidan xató, tendrán una entrada gratis para visitar el Castillo de Calafell, la Ciudadela Ibérica y el Museo Casa Barral, con el objetivo de promover conjuntament Calafell gastronómico y Calafell cultural.
Las 3as Jornadas Gastronómicas del Xató de Calafell continúan por tercer año consecutivo con los restaurantes A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio, Vell Papiol, Las Brasas i La Bodegueta del Pa Torrat.



Receta de xató de Nandu Jubany

Como es tradicional, el embajador de la temporada de la Ruta del xató hace su propuesta de xató, dándole una vuelta a la receta tradicional. En este caso, el chef Nandu Jubany nos propone un plato de Pulpo a la brasa con patatas y xató.

RECETA DE XATÓ DE NANDU JUBANY: PULPO A LA BRASA CON PATATAS Y XATÓ

Ingredientes:

1 escarola
zumo de un tomate asado
2 sardinas ahumadas
Almendras y abellanas
Perejil
1 ajo crudo
1 ajo asado
½ rebanada de pan de payés frita
1 ñora (es un pimiento seco, que lo hemos abierto por la mitad y le hemos sacado la grana)
30 ml vinagre
28 ml Aceite de oliva virgen extra
Pimienta y sal
1 mortero

Elaboración:

Primero hacemos el xató. Ponemos en un mortero un ajo crudo, un ajo asado, perejo y una sardina ligeramente ahumada y lo trozeamos todo hasta conseguir que nos quede una pasta sólida. Después añadimos ½ rebanada de pan de payés frita , las almendras y las avellanas. Lo volvemos a picar todo junto. Cuando lo tenemos bien picado, añadimos un poco de pasta de ñora, zumo de tomate asado, pimienta, sal y vinagre y lo volvemos a picar. Cuando lo tenemos bien picado, le ponemos aceite de oliva y, al mismo tiempo, lo vamos picando con el mortero hasta conseguir la salsa de xató.

Una vez hecho el xató, cogemos la patata (que habremos hervido prèviament amb pell), la tallem a làmines i la fem a la brasa juntament amb el pop (que haurem bullit previamente junto con una hoja de laurel, una cebolla y una zanahoria durante unos 25 minutos) durante unos 8 minutos.

Presentación:

Limpiamos la escarola, la cortamos pequeña y la ponemos en un plato. También ponemos la patata. Cortamos el pulpo a rodajas y las dos sardinas a dados y los ponemos por encima de la escarola y la patata. Finalmente, lo aliñamos con la salsa xató y lo rectificamos con pimienta y sal.




La Ruta del Xató en Tv3

El jueves 13 de febrero en la sección de Núria Feliu del programa Els Matins de tv3, hablaron del xató, de la Ruta del Xató y de la Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès.




A pesar de la lluvia intermitente, durante toda la mañana, la fiesta del Xató de Vilafranca vuelve a ver completas sus espectativas

Mejorando los emplazamientos de los estands de degustación de xató, incorporando a la Feria de artesanos, nuevas paradas de productores de la tierra, y haciendo nuevas actividades alrededor del Xató y el vino de nuestra tierra, un buen número de personas de Vilafranca, la comarca, Barcelona y sus alrededores, gozaron de las 2.800 raciones de xató de Vilafranca, Vilanova, El Vendrell y Sitges, que prepararon los diferentes gremios de hostelería.
Como siempre, el xató estuvo acompañado de degustaciones de vino de la D.O. Penedès.

Durante la fiesta y en una carpa de 30 m2 se realizaron los diferentes talleres.



Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès

El domingo 16 de febrero se realizará la Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès, que este año cierra el periodo de xatonadas populares de la Ruta del Xató.


750 personas, en la 13a Xatonada popular de Calafell

Éxito de participación en la Xatonada Popular de Calafell que se ha celebrado este mediodía, 9 de febrero, en la Plaza Cataluña de Calafell Pueblo.

El Patronato de Turismo ha puesto a la venta 750 raciones que se han agotado en sólo unas horas. Los tickets que tenían un precio de 6 euros y se podía degustar: pan, xató y vino DO Penedès.

La Xatonada ha comenzado a las 10h. de la mañana, y se prolongó hasta el mediodía, y ha contado con un espectáculo infantil, talleres para los más pequeños de la casa, pasacalles y taller infantil de xató a cargo de los Maestros chatones de Calafell. También ha habido la tradicional 5 º Encuentro de intercambio de placas de cava y feria de alimentos artesanos.

La Concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Olga Elvira, se mostró satisfecha por el éxito obtenido y ha afirmado que "la Xatonada está más que consolidada en el municipio". La concejala también ha dicho que "animo a todos a disfrutar , durante quince días, de las Jornadas Gastronómicas del Xató de Calafell ".

El alcalde de Calafell, Joan Olivella, ha afirmado que "agradezco la participación de todos en esta 13 ª Xatonada Popular de Calafell que forma parte de la propuesta de turismo gastronómico de la Ruta del Xató".

El alcalde de Calafell y la concejala Olga Elvira han hecho la entrega de diplomas a los niños participantes en el taller infantil de xató.

La Ruta del Xató finalizará este año en el Palau Mar y Cielo de Sitges el mes de mayo.



Xatonada Popular de Calafell y III Jornadas Gastronómicas

La 13a Xatonada Popular está prevista para el domingo 9 de febrero en la plaza Catalunya de Calafell.

Calafell inicia el domingo 9 de febrero las 3as Jornadas Gastronómicas del Xató, una iniciativa conjunta del Ajuntament de Calafell (Patronat Municipal de Turisme) y los restauradores del municipio para promocionar el xató de Calafell.

Durante un mes, hasta el domingo 9 de marzo, seis restaurantes del municipio adheridos a la Ruta del Xató, ofrecerán en sus menús platos basados en el xató de Calafell. Además, los 10 primeros clientes de estos restaurantes que pidan xató, tendrán una entrada gratis para visitar el Castillo de Calafell, la Ciudadela Ibérica y el Museo Casa Barral, con el objetivo de promover conjuntament Calafell gastronómico y Calafell cultural.
Las 3as Jornadas Gastronómicas del Xató de Calafell continúan por tercer año consecutivo con los restaurantes A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio, Vell Papiol, Las Brasas i La Bodegueta del Pa Torrat.
El Patronat Municipal de Turisme informa también que el domingo 9 de febrer se celebrará la 13a Xatonada Popular, que este año tendrá ligar en la Plaça Catalunya de Calafell (siguiendo su carácter de fiesta itinerante por los tres núcleos del municipio).
En esta edición el Patronat de Turisme de Calafell pondrá a la venta 750 raciones y su precio será de 6 euros que incluirá: pan, xató, y vino D.O Penedès.
La Xatonada comenzará a las 10h de la mañana y tendrá una zona de cata del xató, que irá a cargo de cinco restaurantes del municipio que formen part de la Ruta del Xató (A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio, Las Brasas y La Bodegueta del Pa Torrat). También habrá un taller infantil de xató, en el qué los alumnos de 3o a 6o de primaria aprenderán a elaborar el auténtico xató de Calafell, amenizado por el grupo de animación deParranda y dirigido por los Maestros del Xató de Calafell. Además y como en años anteriores, también habrá una feria de alimentos artesanales y en el transcurso de la Xatonada también se hará el 5o Encuentro de intercambio de chapas de cava.








Xatonada Popular del Vendrell

El próximo domingo 2 de febrero, en la Rambla del Vendrell, se celebrará la Xatonada Popular con el 28 Concurso de Maestros del Xató, la 27 Exhibición de "Xatonaires" Infantiles y la 21 Feria de productos alimenticios naturales y artesanales.

Más información



Showcooking de Xató

Este viernes 17 de noviembre, la Ruta del Xató organiza un showcooking de xató en el Mercado de Santa Caterina, en Barcelona. A las 11h dos cocineros de la Ruta del Xató irán adquiriendo en las paradas del Mercado de la Sagrada Familia los productos necesarios para elaborar un xató. Después, enseñarán cómo prepararlo en los asistentes. Entrada libre.


La cocina del Nandu: La Ruta del Xató

5/12/2013
El espacio La cuina d'en Nandu del programa La Tribu de Catalunya Ràdio del viernes 5 de diciembre se ha dedicada a la Ruta del Xató. El embajador de la temporada, Nandu Jubany, y el presidente de la coordinadora de gremios de la Ruta del Xató y presidente del gremio de hostelería de Sitges, Joan Antón Matas, hablan del xató y de la Ruta del Xató.




El Menú de xató, la propuesta sitgetana para difundir el plato dentro de la Ruta de este año

27/11/2013
Sitges ha estrenado la Ruta del Xató de este año con una apuesta para reforzar la propuesta propia de esta cita gastronómica: el Menú del Xató. Diecinueve establecimientos de Sitges incluyen el xató en su propuesta de menú cerradom dónde también hay un plato característico de cada local, junto con los postres de naranja caramelizada, dulces de la casa y copa de malvasía. El precio va entre los 19 euros y los 30, atendiendo a las variedades de cada restaurante. Esta oferta estará vigente hasta el próximo mes de abril y también incluye la entrada gratis para los comensales al Museo Romántico y a la Fundació Pere Stämpfli. De esta manera, Sitges une en una misma propuesta de turismo gastronómico dos de los grandes atracivos locales:la gastronomía y la cultura.

Los establecimientos de Sitges que ofrecen el menú de xató son:

Restaurant Los Vikingos: orada a la brasa

Restaurant Revés: Assortiment de peix

Restaurant Nàutic Garraf: Arròs caldós de llamàntol

Restaurant La Santa Maria: Paella marinera

Restaurant Mascarón: Paella del senyoret o graellada de peix i marisc

Restaurant El Castell: Arròs caldós amb llamàntol

Restaurant La Masia: Arròs de muntanya

Restaurant Esmarris: Llom de llobarro amb ratatoiullle de bolets de temporada

Restaurant El Velero: Daurada al ajo arriero

Restaurant Iris Gallery: Turbot amb formatge de cabra amb suc d’alfàbrega

Restaurant Pic Nic: Arròs de bacallà i verdures

Cafè Bar Roy: Truita de patata de l’àvia amb pa de coca de vidre amb tomàquet

Restaurant Eguzki – Lizarra (Pg. De la Ribera): Entrecot a la brasa

Restaurant Eguzki – Lizarra (C/St. Pau): Bacallà a la biscaïna

Restaurant Casa Hidalgo: Arròs melós amb llamàntol

Restaurant El Celler Vell: Magret al Oporto

Restaurant La Nansa: Arròs a la sitgetana

Restaurant Atzavara Port: Arròs negre amb gambes i llagostins

Restaurant La Fragata: Melós d’anyell de llet a la brasa



El Festival del Xató y la Fiesta de los Mercados superan todas las previsiones

25/11/2013
El Festival del Xató, la Festa dels Mercats y la 18 edición del Concurso Nacional del Xató superaron todas las previsiones de los organizadores. Las más de 40 paradas abiertas en el Mercat del Centre atendieron una avalancha de visitantes que no se quisieron perder la reformulación de la nueva propuesta gastronómica. Muchas paradas agotaron sus degustaciones, igual que las 3000 raciones de Xató que puso a la venta la organización. La Festa dels Mercats, que comenzó a las 11 de la mañana, se alargó hasta casi las cuatro deada la enorme afluencia de público procente en su mayor parte de Vilanova i la Geltrú, pero también de otras poblaciones como Barcelona, Vilafranca, Igualada o Manresa.

El director de Comunicación de Freixenet, Pere Bonet y el 'actor Fermí Fernàndez, fueron investidos Xatonaries d'Honor, y el gastrónomo y cantante Pere Tàpies ejercía de Maestro de Ceremonias. Los ganadores del Concurso Nacional del Xató fueron Carles Andreu y Rafael Luque de Vilanova i la Geltrú, mientras que el tercer puesto fue para Dolors Mestre de Sant Pere de Ribes. Los premios fueron entregados por la regidora de Educación, Ariadna Llorens; la regidora de Servicios Viarios, Glòria Garcia; y por la regidora de Cultura, Marijó Ribà. El jurado del concurso estaba formado por el regidor de Urbanismo, Joan Giribet; por los periodistas Jordi Lleó y Carles García; por la restauradora Mimi Sánchez, del bar del Marcat del Centre, y por el catedrático de la UPC, Joan Gómez.

La organización ha valorado muy positivamente la celebración del Festival del Xató en el Mercat del Centre que ha resultado ser un marco idóneo para este acontecimiento, y ya se están estudiando nuevas mejoras de cara a la próxima edición, para que se pueda acoger mejor al numeroso público asistente al Mercat del Centre.

Podéis consultar un amplio álbum de fotografías del Festival del Xató aquí



Showcooking de xató

Este viernes 22 de noviembre, la Ruta del Xató organiza un showcooking de xató en el Mercado de la Sagrada Familia, en Barcelona. A las 11h dos cocineros de la Ruta del Xató irán adquiriendo en las paradas del Mercado de la Sagrada Familia los productos necesarios para elaborar un xató. Después, enseñarán cómo prepararlo en los asistentes. Entrada libre.


Festival del Xató de Vilanova i la Geltrú

El domingo 24 de noviembre se celebrará la primera xatonada popular de la temporada, el Festival del Xató de Vilanova i la Geltrú.

Este año cambia de sitio, situandose dentro del Mercado del Centro, dónde también se hará la Fiesta de los Mercados.

El Festival del Xató es una oportunidad única para conocer y adquirir los productos necesarios para elaborar un auténtico xató de Vilanova i la Geltrú y disfrutar de una fiesta con una variada degustación de tapas elaboradas con productos que habitualmente ofrecen los paradistas del mercado.

Más información





En un acto celebrado en el Palau del Rei Moro de Sitges la mañana del lunes 18 de noviembre, se ha inaugurado la 17a temporada de la Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico del xató de las comarcas Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf.

La Ruta del Xató es la iniciativa turística que los municipios del Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Calafell, junto con los Gremios de Hostelería del territorio, dedican al Xató, una completa receta típica de la zona que se elabora con escarola, pescado desaado –atún, bacalao, anchoas o boquerones-, aceitunas y la salsa de xató, que se prepara con almendras, avellanas, ajo, ñoras, pan, vinagre, aceite de oliva y sal. La Ruta del Xató se inició el año 1997 y actualmente propone cerca de 200 opciones turísticas agrupadas por temáticas en: enoturismo, mar, patrimonio artístico y arquitectónico, espacios naturales, música y fiestas y tradiciones.

En la inauguración han intervenido el Sr. Joan Antón Matas i Arnalot, Presidente de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató y Presidente del Gremio de Hostelería de Sitges; el Sr. Miquel Forns i Fusté, Alcalde de Sitges, y el chef Nandu Jubany, como nuevo embajador de la Ruta del Xató 2013-2014.

En representación de los municipios, el Sr. Miquel Forns ha agradecido la apuesta que hacen los municipios, gremios, patrocinadores y colaboradores, en esta iniciativa que resulta de un trabajo conjunto de 3 comarcas y dos provincias y que año tras año se reafirma como la propuesta más importante de estas comarcas entorno de la gastronomía y uno de los referentes de todo el estado.

La Ruta del Xató continuará ofreciendo atractivas propuestas en el territorio para seguir siendo un referente en turismo gastronómico y, como novedad, se promocionará en diferentes ferias y mercados. Con el fin de acercar la Ruta del Xató al público de Barcelona, el próximo viernes 22 de noviembre, se realizará una performance en el Mercado de la Sagrada Família, dónde dos cocineros de la Ruta del Xató irán por las paradas del mercado adquiriendo los productos necesarios para preparar el xató, para a continuación, hacer una demostración de cómo prepararlo frente al público asistente. Esta actividad se suma a las tradicionales xatonadas populares, que se celebran durante la temporada en el territorio; unas fiestas gastronómicas dónde además de probar el xató, se organizan concursos de maestros del xató, talleres de cocina y otras actividades relacionadas con el territorio y su gastronomía. El próximo domingo 24 de noviembre es el turno de Vilanova i la Geltrú que celebrará el Festival del Xató en el Mercado del Centro, coincidiendo con la Fiesta de los Mercados, y se convertirá por primera vez en una gran festa ambientada con música en vivo dónde los visitantes podrán comprar y degustar tapas de alta calidad elaboradas por los mismos paradistas, con productos del mar y de la tierra. Las otras xatonadas populares de la temporada son la Xatonada Popular del Vendrell (2 de febrero de 2014), la Xatonada Popular de Calafell (9 de febrero de 2014), la Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès (16 de febrero de 2014). Sitges propone un menú de xató durante toda la temporada en los establecimientos adheridos y Calafell organiza unas jornadas gastronómicas del xató del 9 de febrero al 9 de marzo de 2014, con menús de xató y la posibilitat de conseguir varios premios.

Como novedad de la temporada, destacar la promoción “Comer xató tiene premio”, con premios tan atractivos como un maridaje para dos personas en el restaurante Can Jubany del embajador Nandu Jubany, juguetes Comansi y lotes de vino o cava de las bodegas adheridas a la Ruta del Xató Albet i Noya, Jané Ventura, Mas Rodó, Oriol Rossell y Parés Baltà. La promoción consiste en un rasca-rasca que se entregará a los comensales que pidan xató en alguno de los 52 restaurantes adheridos o en otras actividades de la Ruta del Xató, como son las xatonadas populares o actividades promocionales en ferias y mercados.

La Ruta del Xató está organizada por: Patronat de turisme del Vendrell, agència de promoció de turisme de Sitges, Patronat de comerç i turisme de Vilafranca del Penedès, Ajuntament de Vilanova i la Geltrú, Turisme de Calafell; los gremios de hostelería del Alt Penedès, el Baix Penedès, Sitges y Vilanova i la Geltrú, y cuenta con el patrocinio de la Do Penedès, Frigo, Anxoves de l’Escala, Comansi, Diputació de Barcelona, Diputació de Tarragona y Catalunya Turisme y la colaboración de Cafès Novell y Comerco y El Periódico como medio oficial.



Inauguración de la Ruta del Xató 2013-2014

El próximo lunes 18 de noviembre se celebrará el acto inaugural de la Ruta del Xató 2013-2014 que dará comienzo a la 17a temporada de la propuesta de turismo del xató en las comarcas catalanas Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf.


16 temporadas de Ruta del Xató

La Vil•la Casals - Museu Pau Casals, ha sido es scenario elegido por la Ruta del Xató, la propuesta de Turismo Gastronómico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, para dar por finalizada la 16a edición de esta iniciativa, pionera en apostar por la gastronomía para promocionar un territorio.

El acto se ha llevado a cabo frente un centenar de personas, principalmente restauradores integrantes de la Ruta del Xató, empresas que oferecen sus propuestas a través de la misma, representantes de los municipios que integran el territorio del Xató, y medios de comunicación. Ha contado con las intervenciones del Sr. Elies Chacon, presidente de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató, entidad que organiza la Ruta del Xató, el Sr. Benet Jané, alcalde del Vendrell, y el Sr. Fermí Puig, actual embajador de la Ruta, a quién se ha hecho entrega del tradicional mortero de la Ruta, en agradecimiento a su tarea.

Elies Chacon ha agradecido y destacado es esfuerzo que restauradores de las comarcas hacen anualmente para apoyar a la Ruta del Xató, a pesar de la situación económica actual, ya que ellos se convierten en el ingrediente clave de la Ruta del Xató. Con su apoyo reafirman la voluntat de seguir adelante con esta iniciativa como uno de los puntales para la restauración de la region y elemento diferenciador respecto de otros territorios. Chacon también ha querido manifestar que en estos 16 años, aquello que nació como una iniciativa para promocionar una receta, ha sabido adaptarse hasta convertirse en un motivo para visitar las comarcas. Al mismo tiempo, ha indicado que hay que seguir en esta línea de innovación y adaptación a la situación actual, con tal de poder seguir tirando adelante con garantías la Ruta del Xató.

El alcalde del Vendrell, el Sr. Benet Jané, que ha intervenido en nombre de los municipios que forman parte de la Ruta del Xató, ha querido destacar un año más la importancia pasado y future de la Ruta del Xató, como dinamizadora de un gran territorio que abarca estas 3 comarcas. Al mismo tiempo, la ha puesto de ejemplo de colaboración entre empresas privadas y la administración, un modelo de trabajo totalmente válido y que hoy más que nunca es de plena actualidad. Benet Jané ha tenido también palabras de agradecimiento hacia todas las empresas que han apostado y siguen apostando por la Ruta del Xató como elemento de promoción, gracias a las cuáles esta propuesta sigue bien viva.

La Ruta del Xató ha entregado el tradicional mortero de mármol a Fermí Puig, actual embajador y chef de reconocido prestigio, en reconocimiento a su tarea de apoyo y difusion de la receta del Xató. Puig se ha comprometido a continuar hacienda difusión y elaborando el xató en su restaurante, que inaugurará próximamente en Barcelona.

Finalmente se ha hecho una pequeña valoración de la temporada 2012-2013 de la Ruta del Xató. Así se reafirma la tendencia de las últimas temporadas en referencia a los principales canales de difusión de sus propuestas, con una apuesta clara por las redes sociales, que siguen tomando protagonismo en la web tradicional como canal de comunicación. Las redes sociales de la Ruta han incrementado en casi 2000 personas su número se seguidores, mientras que las visitas a la página web se han estancado sobre los 10.000 visitantes.
En cuanto a la tipología de información que buscan los visitante en la web, destacan los restaurantes y las noticias, seguidas de cerca por las diferentes escapadas temáticas. Entre estas, las que han tenido más visitas son por este orden, las relacionadas con Fiestas y tradiciones, Xató cerca del mar, enoturismo, espacios naturales, patrimonio y finalmente, la música y el xató.

Según su origen, el 51,5% de los visitantes de la página web son de la ciudad de Barcelona, el 7,61% de Madrid, y el 7,38% de Tarragona.
El grupo de propuestas turísticas más visitadas son las que hacen referencia a las actividades relacionadas con senderismo y cicloturismo, presentadas en la anterior temporada (2011-2012). En el caso de las rutas senderistas descargables a través de wikiloc, han tenido más de 4000 visitas.

En el apartado de las imágenes, cabe destacar que el banco de imágenes de la Ruta del Xató de la temporada 2012-2013, ha tenido más de 19.000 visualizaciones.



Comienza el ciclo de jazz en el auditori del Vendrell

Programa de conciertos 2013


Festival de Patchwork de Sitges, el más importante del estado




Gastronomía y cultura en Sitges, con el Menú del Xató

Comer Xató y gozar de la cultua. La propuesta, incluída en el programa de la Ruta del Xató, nace para difundir la oferta gastronómica a través de uno de los platos típicos de las comarcas del Penedès y el Garraf, al mismo tiempo que se promueve y se facilita el acceso al patrimonio local. La propuesta funciona de lunes a viernes hasta el mes de abril,.

18 restaurantes se han adherido al Menú de Xató, y ofrecen una extraordinaria oferta gastronómica de cocina mediterránea, un tipo de cocina saludable, reconocida mundialmente. El menú incluyre un primer plato de xató, un segundo plato a elección de cada restaurante y, como postre, naranja caramelizada con Malvasia, dulces de la casa y una copa de Malvasia del Hospital de Sitges. Presentando el tiquet del restaurante en el useu Romàntic o a la Fundació Pere Stämpfli, la entrada es gratis.

De esta forma restaurantes y museos se unen para difundir la oferta gastronómica cultural como alternativa para gozar de un día en Sitges.



2as Jornadas Gatsronómicas del Xató en Calafell

Calafell inicia el sábado, 23 de febrero, las 2as. Jornadas Gastronómicas del Xató, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Calafell (Patronato Municipal de Turismo) y los restauradores del municipio para promocionar el xató de Calafell.


Durante 15 días (del 23 de febrero hasta el 10 de marzo), 4 restaurantes del municipio ofrecerán en sus menús, y como plato estrella, el xató de Calafell. Asimismo, los 10 primeros clientes de estos restaurantes que prueben el xató, tendrán una entrada gratuita para visitar el Castillo de Calafell, la Ciudadela Ibérica y el Museo Casa Barral con el fin de promocionar conjuntamente el Calafell gastronómico y el Calafell cultural.

Las 2as. Jornadas Gastronómicas del Xató de Calafell continúan después de la novedad del año pasado con los restaurantes A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio y Vell Papiol.



la Xatonada Popular es una actividad que sirve de encuentro de las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf"

Calafell ha celebrado su 12a. Xatonada Popular, organizada por el Patronato Municipal de Turismo, y que este año viene marcada por el hecho de que vuelve a ser itinerante, es decir, que cada año se celebrará en un lugar diferente del municipio.

La concejala de Turismo, Olga Elvira, explica que "hemos querido recuperar la itinerancia de la Xatonada Popular porque creemos que de esta manera todo el municipio se puede sentir implicado", y ha manifestado la voluntad "de seguir trabajando codo con codo con los restauradores del municipio para potenciar aún más el Calafell Gastronómico ".

Desde las 10h. de la mañana, el paseo marítimo de Calafell ha llenado de ciudadanos dispuestos a probar el auténtico xató de Calafell. En Can Pilis, Casa Pedro y Eusebio, tres restaurantes del municipio, ofrecían la oportunidad de probar, por sólo 6 euros, este plato tan típico de la costa mediterránea, y que desde hace años está muy arraigado en Calafell.

Y porque la tradición se siga extendiendo a lo largo de las generaciones, el Patronato de Turismo de Calafell también organiza, en el marco de la Xatonada, un taller infantil para enseñar a los más pequeños a elaborar la salsa xató. Alumnos de 3 º. a 6 º. de Primaria han aprendido a elaborar el xató de Calafell, siguiendo las instrucciones de los maestros del xató del colectivo Pon Aceite, con Carme Palacio al frente. Posteriormente, todos ellos han recibido un diploma de manos del alcalde de Calafell, Joan Olivella, y de la concejala de Turismo, Olga Elvira, que acredita que saben elaborar esta salsa.

Joan Olivella ha manifestado que "la Xatonada Popular es una actividad que sirve de encuentro de las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, que tienen en común la elaboración de este plato típico del mediterráneo, y también para promocionar el xató entre la gente que viene de otros lugares y aún no la ha probado ".



Todo listo para la 12 xatonada popular de Calafell

Calafell comenzará el prócimo sábado 23 de febrero las 2as Jornadas Gastronómicas del Xató, una iniciativa del Patronato Municipal de Turismo de Calafell dentro de los actos de la 12a Xatonada Popular. Duramye 15 días (del 23 de febrero al 10 de marzo), los restaurantes A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio i Vell Papiol (todos ellos integrantes de la Ruta del Xató) ofrecerán en sus menús, y como plato estrella, el xató de Calafell. Además, los 10 primeros clientes de estos restaurantes que prueben el xató tendrán una entrada gratis para visitar el Castillo de Calafell, la Ciutadella Iberica y el Museo Casa Barral.


La vendrellenca Griselda Soler gana el primer premio del 27º Concurso de Maestros Xatonaires

El pasado domingo, la Rambla del Vendrell acogió una nueva edición de la Xatonada Popular, que contó con el 27º Concurso de Maestros Xatonaires; la 26ª Exhibición de Xatonaires Infantiles, con la participación de 200 niños y niñas de las escuelas del municipio; y la 20ª Feria de productos alimentarios naturales y artesanales.

A las 10 de la mañana se inició el 27º Concurso de Maestros Xatonaires, que reunió a 50 participantes. Los ganadores de este año fueron: en primer lugar, Griselda Soler; en segundo lugar, Magda Nogués; en tercer lugar, Laura Cugat; en cuarto lugar, Josep Lluís Fernández; en quinto lugar, Immaculada Recasens, y, en sexto lugar, Margarida Minguella. También se invistieron como maestros xatonaires M. Carme Fernández, ganadora del primer premio del año pasado, y Fermí Puig, chef y embajador de la actual temporada de la Ruta del Xató.

Hay que recordar que la ganadora, Griselda Soler, es la autora del capgros como Mestre Xatonaire y que el año pasado, coincidiendo con la 25ª edición de la Exhibición de Xatonaires Infantiles, lo entregó a la Colla de Gegants i Nans del Vendrell.

Durante toda la mañana, con la venta de tickets a la Rambla y la que se hizo de forma anticipada los días anteriores, se repartieron unas 2.000 raciones de xató del Vendrell. Por otro lado, también se pudo hacer una degustación de Cafés Brasilia (patrocinador de la Xatonada Popular) y se disfrutó de la animación a cargo de la compañía Gobern de Cataluña. Además, hubo un encuentro de intercambio de placas de cava, un espacio de juegos hechos con materiales reciclados y una ruleta solidaria que recaudó 500 euros para Càritas.

Por lo tanto, a pesar del viento y el frío, la Xatonada Popular del Vendrell fue, un año más, una gran fiesta gastronómica. La regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vendrell, Àngels Turdiu, destacó la colaboración de todas las personas que, de forma totalmente voluntaria, han hecho posible salir adelante los cursillos "Aprende a hacer xató" y la misma Xatonada Popular.



La Ruta del Xató te invita a una xatonada*!

* Sorteamos 47 xatonadas para dos personas en los restaurantes de la Ruta del Xató.

Cada vez que vayas a hacer una xatonada en uno de los restaurantes adheridos a la Ruta del Xató, pide que te sellen la cartilla que encontrarás en el catálogo de la Ruta.

Cuando hayas rellenado la cartilla con los 3 sellos, llévala a una de las oficinas de turismo del territorio del xató, y entrarás en el sorteo de una xatonada para dos personas.




El Vendrell celebrará la 27a Xatonada Popular

Cada primer domingo de febrero, en la Rambla del Vendrell se celebra la fiesta gastronómica de la Xatonada Popular con el Concurso de Maestros del Xató, la Exhibición Infantil y la degustación de unas 2.000 raciones de xató.

Además, hay también espectáculos de animación, estands relacionados con el mundo del xató, la Feria de productos de alimentación natural y artesanía, degustaciones de café y Encuentro de chapas de cava.

Para mantener la tradición de este plato, durante la semana anterior se realizan cursillos infantiles y para adultos, impartidos por profesores de la Associació Gastronòmica de la Universitat del Xató de Catalunya.




Pere Regull: "Un año más se comprueba el acierto de sumar Xató y Tres Tombs, dos fiestas de tan gran ámbito tradicional y cultural"

21 de Enero de 2013

Pere Regull: "Un año más se comprueba el acierto de sumar Xató y Tres Tombs, dos fiestas de tan gran ámbito tradicional y cultural"

Vilafranca acogía este pasado domingo la 16ª edición de la Fiesta del Xató. A las 11 de la mañana se abrían las taquillas de venta de tiquets y desde aquél momento y hasta las 14:30 horas de la tarde se probaron 2.500 raciones de xató. La Fiesta de Vilafranca tiene la particularidad que el público pueda gozar de las cuatro variedades de Xató (El Vendrell, Sitges, VIlanova y Vilafranca). Este xató iba acompañado de pan, cubiertos, un babero emblemático de la fiesta, una bolsa de Vilafranca y una degustación de diferentes vinos de la DO Penedès, gentileza de diferentes bodegas de nuestra comarca.
El espacio de la rambla Sant Francesc acogió, además de los stands dónde se sirvió el xató, mesas para poderlo degustar in situ, una carpa dónde los maestros del xató participaron en las exhibiciones de cómo elaborar las diferentes recetas del xató del Vendrell, Sitges, Vilafranca y Vilanova que se hicieron a lo largo de la mañana, actividad muy valorada para los asistentes que estuvieron completas. Otra carpa acogía la segunda muestra gastronómica, organizada por el Gremio de Hostelería del Alt Penedès. Catas y maridajes que han permitido a los asistentes ver la demostración en directo de la creación de platos más elaborados con su correspondiente maridaje. Para hacerlo se contó con la participación de los chefs Jordi Curto Ros, de la Fonda Neus, Joan Morell, de Cal Diari, y Xavi Arnan, de El Racó de la Calma, que prepararon “Llom de bacallà amb pomat de sobrassada al cava brut”, “Crep de calçots amb romesco” i “Crema de galeres amb musclos”, respectivamente, quiénes en compañía del enólogo Pere Escudé, de la DO Penedès, dieron la mejor opción de maridaje para cada plato.



Abiertas las inscripciones para el 27 Concurso de Maestros del Xató del Vendrell

Ya está abierto el periodo de inscripción para la 27a edición del Concurso de Maestros Xatonaires del Vendrell, que se celebrará paralelamente con la Xatonada Popular del Vendrell, en la Rambla, el próximo domingo 3 de febrero.


2a Muestra Gastronómica del Alt Penedès

Del 12 al 27 de Enero de 2012, el Gremio Comarcal de Hostelería y Turismo del Alt Penedès organiza la segunda muestra gastronómica del Penedès. La intención es que durante la muestra, 18 restaurantes del Penedès incorporen en su carta un MENÚ GASTRONÓMICO maridado con vinos de la DO Penedès.

El día 20 coincidiendo con la Fiesta del Xató en la rambla sant Francesc de Vilafranca, el Gremio instalará una carpa dónde se ofrecerá la posibilidad de asistir a la demostración en directo de la creación de platos con el correspondiente maridaje. Para hacerlo se contará con la participación de cocineros de los restaurantes: El Racó de la Calma, la Fonda Neus y Zero que ofrecerán sus mejores platos en compañía de enólogos expertos (DO Penedès) que darán la mejor opción de maridaje para cada plato.

Los interesados en asistir a las presentaciones y probar los platos, podrán hacerlo a las 12, las 13 o las 14 hotas, inscribiéndose en la entrada de la carpa. El aforo será limitado.



Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès

Vilafranca acogerá domingo la Fiesta del Xató y los Tres Tombs.

En un fin de semana lleno de actividad de las fiestas de Sant Raimon 2013, Vilafranca del Penedès acogerá el próximo domingo día 20 de Enero, la Fiesta del Xató y los típicos Tres Tomcs de Sant Antoni.

Así, Vilafranca acogerá una nueva edición de su tradicional FIesta del Xató, una jornada organizada por el Patronar de Comercio y Turismo de Vilafranca del Penedès y el Gremio de Hostelería del Alt Penedès, con la cuál se inician las actividades de la Ruta del Xató, en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, este año 2013.

Durante esta mañana, los asistentes podrán degustar las cuatro recetas diferentes de Xató de la Ruta del Xató, las de Vilanova i la Geltrú, Sitges, el Vendrell y Vilafranca del Penedès, hasta un total de 3.500 raciones, así como participar de diferentes actividades.

La jornada comenzará a las 11 horas y se alargará hasta las 14:30 horas aproximadamente.

Entre las actividades, cabe destacar la degustación de las diferentes recetas de xató de la Ruta del Xató, la demostración de cómo elaborarlo, una muestra y catas gastronómicas maridadas con vinos de la DO Penedès i el típico mercado de artesanía en la misma rambla Sant Francesc.

En referencia a la Fiesta de los Tres Tombs, los actos de iniciarán este mismo jueves 17 de Enero, festividad de Sant Antoni Abat, a las 20 horas, con la "Missa de Sant Antoni". El domingo día 20 de Enero se iniciarán los actos del itinerario de los Tres Tombs a las 10 de la mañana, con el desayuno y la concentración de caballos y carruajes, detrás de la zona deportiva. A las 12:30 h. saldrá de la zona deportiva, por la avenida Catalunya, las calles Eugeni d'Ors, Pere el Gran, Sant Pere, rambla de Sant Francesc, General Corijo, hasta llegar a la rambla de la Girada, dónde hará los Tres Tombs alrededir de la misma rambla.

La benedicción de caballos y carruajes será a partir de las 12:45h, frente la iglésia de Sant Francesc. El recorrido estará acompañado por el grupo de músicos de gralla Els Vinardells. En el transcurso de los Tres Tombs, en la rambla de la Girada, y en la rambla de Sant Francesc, se hará la venta del típico tortell de Sant Antoni.



Domingo se celebrará la primera xatonada popular de la temporada, en Vilanova i la Geltrú

El festival del Xató de Vilanova i la Geltrú es una fiesta para toda la familia dónde gozar del xató y del resto de ingredientes que conforman la rica y variada gastronomía vilanovina.

De las 10 a las 15 horas habrá el Mercado de Xató, una oportunidad única para conocer de primera mano los auténticos artesanos y productores alimentarios del Garraf y adquirir los productos necesarios para elaborar un auténtico Xató de Vilanova i la Geltrú: escarolas, espigalls y todo tipo de verduras de invierno del huerto de Vilanova, charcutería, anchoas,...

El aula gastronómica acogerá, un año más, diferentes talleres de cocina. A las 11h los visitantes podrán aprender a hacer el xató de Vilanova de la mano de la ganadora del concurso Nacional de Xató 2011, y a las 12:30h miembros de la Cofradía de Pescadores de Vilanova i la Geltrú enseñarán a hacer anchoas en conserva. Los talleres son gratuitos, pero hay que inscribirse previamente llamando al 93 814 18 18 (de lunes a viernes, de 8 a 15h.), o mediante un correo electrónico a la dirección desenvolupament.local@vilanova.cat. Las plazas son limitadas y no se permitirá el acceso al aula una vez comenzada la actividad.

La degustación de Xatonada de Vilanova i la Geltrú se podrá adquirir en las taquillas de venta de tiques, en la plaza de la Mediterrània, a partir de las 10h y hasta fin de existencias. Al precio de 8 €, incluye cazuelita de xató, tortillas (de espigalls, de patata y cebolla, de judías y butifarra) i pan.

Hacia las 12h, se celebrará el tradicional aixetonament de la barrica y el nombramiento de los xatonaires de honor. El aixetonament de la barrica es un acto tradicional que inicia la fiesta de la Xatonada. Cada año de forma simbòlica se aixetona una barrica para probar el primer vino de la temporada. El gastrónomo y comunicador Pere Tàpias dirigirá esta ceremonia e investirá como Xatonaires de Honor a los actores de Vilanova, Toni Albà y Jordi Rios .

Y a las 12:30h, se librarán los premios del XVII Concurso Nacional de Xató. Se nombrará Maestros del Xató a los tres primeros clasificados, que también se llevarán un cheque por valor de 200€, 150€ i 100€, respectivamente (sujetos a retención del irpf). El Concurso Nacional del Xató se realizará en el mercado del Centre, de Vilanova i la Geltrú, el viernes día 9 a las 18h. Los participantes han de ser mayores de edad y deberán realizar todo el proceso de elaboración y confección de la salsa del xató. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 8 de noviembre, en las mismas paradas del mercado. Más información en: http://www.gastronomiavilanova.com/XVII_Concurs_Nacional_del_Xato.html

El Festival del Xató se llevará a cabo en el marco de la Fira de Novembre de Vilanova i la Geltrú, visto que la coincidencia de ambos festivales la temporada pasada fue una iniciativa muy acertada para potenciar los actos de las dos celebraciones.



Empieza la 16a temporada de la Ruta del Xató con Fermí Puig como nuevo embajador

La propuesta de turismo gastronómico de las comarcas Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, comienza una nueva temporada con un completo programa de propuestas entorno del territorio y el Xató

Un año más, las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, han dado por comenzada su propuesta gastronómica de referencia, la Ruta del Xató, que como indica su nombre, es una iniciativa que desde hace 16 años nos ofrece conocer los diferentes atractivos de estos territorios de la mano de su receta más internacional, el Xató.

Este inicio de temporada, ha tenido como escenario el Palau Robert de Barcelona, como en las últimas temporadas, y en ella han intervenido el Sr. Elies Chacón, como Presidente de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató, el Sr. Joan Olivella, Alcalde de Calafell, y el Chef Fermí Puig, como nuevo embajador de la Ruta del Xató 2012-2013.

Las diferentes intervenciones han querido poner de manifiesto, que a pesar de la complicada situación que están pasando sectores como el de la hostelería, la Ruta del Xató, se vuelve a reivindicar, como la propuesta más importante de estas comarcas entorno de la gastronomía, así como en uno de los referentes de todo el estado entre las diferentes propuestas gastronómicas, tanto por el número de propuestas, como por los años que se lleva celebrando, así como por ir más allá de la gastronomía, incorporando todo tipo de atractivos para realizar en el territorio.

Una de les principales novedades para esta temporada es el sorteo de 48 xatonadas para 2 personas entre todas aquellas personas que hagan una xatonada en los diferentes restaurantes que forman parte de la Ruta del Xató. La promoción se hará a través de la última página del catálogo propio de la Ruta, que como ya es habitual se distribuirá a través de las diferentes oficinas de turismo del territorio, así como a través de los restaurantes adheridos y el resto de recursos turísticos de la ruta. Esta difusión a través de los catálogos, se completará con una campaña en medios de comunicación, así como a través de los canales digitales, tanto propios como de terceros, que tan buenos resultados ha dado en los últimos años.

La Ruta del Xató es una iniciativa de los municipios del Vendrell, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Sitges y Calafell, y de los diferentes gremios de hostelería y restauración de estas comarcas, que durante los meses de noviembre a abril, coincidiendo con la mejor época para saborear el Xató, nos ofrecen un amplio abanico de propuestas entorno del enoturismo, el patrimonio artístico, cultural e arquitectónico, el mar, los espacios naturales, manifestaciones de índole popular y tradicional y un completo programa de conciertos musicales de diferentes géneros; convirtiéndose en una referencia para todos aquellos turistas y visitantes que se quieran acercar.




XVII Concurs o Nacional del Xató en Vilanova i la Geltrú

El próximo domingo 11 de noviembre de 2012, en el marco del Festival del Xató de Vilanova i la Geltrú, se celebrará el XVII Concurso Nacional de Xató. Ya podéis hacer vuestras inscripciones aquí


La Ruta del Xató presenta el Gran Tour del Xató para descurbrir la historia y el paisaje del Penedès

La Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, ha creado el Gran Tour del Xató, una ruta que une todas las poblaciones que la integran mediante caminos históricos y de viñedos, pensado para ir a pie o en bicicleta. El objetivo es que el visitante conozca las diferencias y contrastes, las tradiciones, la gastronomía y el potencial paisajístico de la zona, que va desde acantilados de las Costas del Garraf hasta la Serralada Prelitoral.

En la parte de la costa el turista puede contemplar el contraste entre las Costas del Garraf y las playas de la Costa Dorada. En el interior la agricultura cobra importancia. Los conreos de viña, cereales, olivos y algarrobos confirman la tradición que se ha mantenido intacta y que da carácter a este territorio. Los caminos pasan por zonas protegidas como el Parque Natural del Garraf, o los parques naturales del Foix y de Olèrdola (estos últimos integrados en la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona), y por la Serralada Prelitoral, que rodea el Penedès por la parte noroeste del territorio.

Se trata de una ruta circular que va desde Vilafranca del Penedès a Sitges, Vilanova i la Geltrú, Calafell, el Vendrell y que termina de nuevo en Vilafranca, y que pasa por algunos tramos del GR 92. Evidentmente, los visitantes pueden hacer la etapa que quieran, empezar la ruta en la población que deseen y hacer los tramos que ellos mismos decidan en cada momento. Son recorridos que se pueden hacer a pie o en bicicleta y teniendo en cuenta los diferentes estados de forma de cada visitante.

El Gran Tour del Xató se puede descargar en GPS desde el sitio web www.rutadelxato.com, y además hay la posibilidad de imprimir un ortofotomapa de apoyo a la estapa de la ruta elegida.

Las etapas del Gran Tour del Xató son:
Vilafranca del Penedès - Sitges
Sitges - Vilanova i la Geltrú
Vilanova i la Geltrú- Calafell
Calafell - el Vendrell
El Vendrell - Vilafranca del Penedès


Viñedos de Cava Oriol Rossell (fotografía Cava Oriol Rossell)

Playa de la Ribera, Sitges (foto Patronat de turisme de Sitges)



La Ruta del Xató cierra una nueva temporada de éxito con más oferta y más visitas

La propuesta de turismo gastronómico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, cumple 15 años, y sigue en plena forma, con voluntad de seguir deviniendo un referente en el panorama catalán

En el marco de la Ciutadella Ibèrica de Calafell, se ha llevado a cabo el acto de clausura de la temporada del Xató 2011-2012, que se inició, como ya es habitual, el pasado mes de noviembre, y a lo largo de la cuál se han llevado a cabo de manera destacada las tradicionales xatonadas populares, así como un conjunto de actividades y propuestas impulsadas tanto por parte de las empresas como de los municipios que forman parte.
El acto se celebró con la asistencia de más de 100 personas, representantes de los diferentes municipios y gremios que integran la Ruta del Xató, así como por parte de las diferentes empresas que bajo el paraguas de esta iniciativa, ofrecen sus propuestas, ya sea de manera individual o conjunta con otras empresas, y ha contado con las intervenciones de Elies Chacón, presidente de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató, Joan Roca, embajador de la Ruta del Xató 2011-2012, y Joan Olivella, alcalde de Calafell, que intervino en representación de los 5 municipios que la integran.

En su intervención, Chacón ha remarcado el hecho que la Ruta del Xató ha conseguido, quince años después de su creación, convertirse en un referente entre las propuestas de turismo gastronómico; en un distintivo de las comarcas del Penedès y el Garraf, y en una marca territorial. Y ha manifestado también la voluntad que hay por parte de todos los miembros de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató, para seguir trabajando en la línea que le ha permitido mantenerse viva y actual a lo largo de estos 15 años: El saber adaptarse y reinventarse en cada momento, pero sin perder la esencia de lo que el xató y la Ruta, representan para las 3 comarcas. Chacón ha puesto como ejemplo de esta innovación y adaptación, algunas de las novedades de este año, como las rutas senderistas y cicloturistas, la puesta en marcha de la Ruta del Xató en realidad aumentada, o la ampliación de algunas de las propuestas ya existentes, que han sido algunas de las claves del éxito de esta temporada.

El embajador de la Ruta del Xató 2011-12, Joan Roca, que ha recibido en este acto de clausura el mortero de reconocimiento a la tarea de promoción realizada, ha querido reforzar su compromiso con este tipo de iniciativas, y como no con el xató, un plato que ya conocía, pero que gracias al cargo, ha podido profundizar y descubrir sus raíces, su importancia histórica y gastronómica, como motor que mueve muchas personas con un mismo objetivo.

Joan Olivella, en representación de los municipios, ha querido destacar la importancia que tiene y que puede seguir teniendo la Ruta del Xató, como dinamizadora de nuestro territorio, polo de atracción y motor económico, elementos todos ellos de vital importancia en los momentos actuales.

Durante esta última temporada, la Ruta del Xató ha continuado trabajando en la misma línea marcada los últimos años, una clara apuesta por la difusión, para devenir una propuesta de turismo gastronómico, y para reflejar de manera fidedigna lo que las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, pueden ofrecer a los turistas y visitantes. En el ámbito de la difusión, la Ruta del Xató, ha desarrollado una estrategia de comunicación multicanal, apostando tanto por los medios tradicionales (prensa, radio y TV), como por los medios digitales, ya sea a través de sus canales propios como de terceros, así como a través de las redes sociales, canal que se ha convertido un año más de vital importancia para llegar al público objetivo sobretodo de Catalunya. En cuanto al sitio web, ha recibido un incremento de visitas superior al 27%, y en los canales de comunicación tradicionales, la Ruta del Xató ha vuelto a ocupar un lugar destacado, con casi 300 apariciones, tanto en ámbito general, como local o especializado.

La última propuesta de la Ruta del Xató, que se ha presentado en el marco del acto de clausura, es el Gran Tour del Xató, una propuesta senderista por etapas, que une todas las poblaciones integradas en la Ruta del Xató, y que se puede hacer a pie o en bicicleta durante todos los meses del año. Esta iniciativa se suma a las que la Ruta del Xató ya había puesto en marcha en forma de rutas senderistas entorno de cada una de las poblaciones, una ruta cicloturista circular y una en coche, que están disponibles para su descarga a través del sitio web de la Ruta.




Clausura de la Ruta del Xató 2011-2012

El próximo 15 de Mayo se llevará a cabo el acto de clausura de la Ruta del Xató 2011-2012, la propuesta de turismo gastronómico que las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, dedican a uno de los platos más reconocidos de su gastronomía.

El acto se realizará en la Ciutadella Ibérica de Calafell, situada en la Ctra. C-31 Km. 141, i consistirá en una visita teatralizada a la misma, seguida de la presentación de resultados de la temporada 2011-2012 de esta iniciativa.



XXI Concurso de Maestros del Xató

El próximo domingo 25 de Marzo se celebrará el XXI Concurso de Maestros del Xató en los jardines del Casino Prado de Sitges.

A partir de las 11h de la mañana se celebrará el concurso de maestros del xató y el concurso infantil de aspirantes a maestro del xató; a continuación, habrá degustación de xató para todos los asistentes.

Paralelamente, durante toda la jornada, de las 10 a las 18 horas, habrá una Feria de artesanos de alimentación en los mismos jardines.

Este acto está organizado por el Casino Prado, y cuenta con el patrocino de Mercat de Sitges.




Éxito de participación a la Xatonada Popular de Calafel




El 20 de febrero empiezan las Jornadas Gastronómicas del Xató de Calafell

Calafell inicia el próximo lunes, 20 de febrero, las Jornadas Gastronómicas del Xató, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Calafell y los restauradores del municipio para promocionar el xató de Calafell.

Durante 15 días (del 20 de Febrero hasta el 4 de Marzo), 10 restaurantes del municipio ofrecerán sus menús, y como plato estrella, el xató de Calafell.

Durante 15 días (del 20 de Febrero hasta el 4 de Marzo), 10 restaurantes del municipio ofrecerán sus menús, y como plato estrella, el xató de Calafell. De esta manera, los 10 primeros clientes de estos restaurantes que prueben el xató, tendrán una entrada gratis para visitar el Castillo de Calafell, la Ciutadella Ibérica y el museo Casa Barral. "Así promocionamos conjuntamente el Calafell gastronómico y el Calafell cultural", ha explicado la regidora de Turismo, Olga Elvira. Las Jornadas Gastronómicas del Xató de Calafell son una novedad de este año, ya que se ponen en marcha por primera vez. Los 10 restaurantes participantes en estas jornadas son: Can Pilis, Ca l'Emma, Casa Pedro, Eusebio, Foix, La Dama Roja, L'Àncora, Mediterrani, II Ristorante Milan da Marco, Milan de Calafell, y Vell Papiol.

Estas jornadas finalizarán el 4 de Marzo, día en qué se celebrará en Calafell la tradicional Xatonada Popular, que este año tendrá lugar en la plaza del Puerto de Segur. A partir del próximo año, la Xatonada Popular de Calafell se celebrará cada año en un sitio diferente del municipio, ya que, como ha explicado Olga Elvira, "hemos valorado con los restaurantes que lo mejor es que esta celebración sea itinerante".

En esta 11a edición de la Xatonada Popular, el Patronato de Turismo de Calafell pondrá a la venta 600 raciones, ya que el año pasado, de un total de 1.100 taciones, 400 se tuvieron que tirar. El precio también será más barato, de tan solo 6 euros, e incluirá: pan, xató y vino D.O. Penedès.

La Xatonada empezará a las 10h. de la mañana, y tendrá un espacio de cata del xató, que irá a cargo de 4 restaurantes del municipio. También habrá un taller infantil, dónde los alumnos de 3o a 6o de primaria aprenderán a hacer el auténtico xató de Calafell, y al terminar se les entregará un diploma.

Además, y como en años anteriores, también habrá una feria de alimentos artesanales, de la mano del colectivo "El petit artesà" y el establecimiento de Calafell "Arroyo". Y en el transcurso de la Xatonada también se hará el 3r encuentro de chapas de cava. Así mismo, el día de la Xatonada Popular se da la oportunidad de hacer una Ruta a pie por el patrimonio de Calafell, que comenzará en la Ermita de Segur y acabará en el Puerto. Esta es también una novedad de esta año, que se hace conjuntamente con la Regidoría de Cultura, con la finalidad de unir el turismo gastronómico y el cultural.



PROGRAMA JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL XATÓ



La Ruta del Xató crea rutas de senderismo y cicloturismo para promover el paisaje

La Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, ha creado un conjunto de rutas para hacer senderismo y cicloturismo alrededor de las cinco capitales del xató: Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Sitges, el Vendrell y Calafell. Se trata de una propuesta de rutas pensadas para que el visitante descubra los atractivos paisajísticos de estas poblaciones, que nos permiten conocer el litoral, la agricultura o el patrimonio, gozando al mismo tiempo de una actividad saludable y apta para todos.

A través del portal www.wikiloc.com se pueden descargar las rutas marcadas que permiten conocer el potencial de cada uno de estos municipios y su entorno. Hay una descripción de la ruta propuesta y las indicaciones de GPS necesarias para hacerla sin dificultad.
Las rutas, que también se pueden descargar desde www.rutadelxato.com, son una forma de practicar el excursionismo y el cicloturismo y descubrir desde el Penedès marítimo hasta el interior de la comarca.

RUTAS PARA HACER A PIE O EN BICICLETA

De Vilanova i la Geltrú a Sitges por “Els colls” : Bonito itinerario, que une estas dos poblaciones resiguiendo la línea de la costa, donde el Macizo del Garraf se encuentra con el mar Mediterráneo. Nos ofrece unas magníficas vistas sobre el mar, los acantilados, así como sobre pequeñas playas donde sólo se puede acceder a pie.

Montaña de Sant Pau de Vilafranca del Penedès : La Montaña de Sant Pau es el punto más alto de la capital del Penedès, y nos ofrece unas vistas privilegiadas sobre esta población y sobre la gran plana de viñedos que conforman esta comarca.

Vía verde del Vendrell a Sant Salvador : Esta ruta une la población del Vendrell, con uno de sus barrios marítimos, y nos ofrece una visión sobre la agricultura que aún se conserva, con los algarrobos, el viñedo y los olivos como protagonistas.

De Calafell playa a Calafell pueblo : La población de Calafell se alza sobre un pequeño cerro, por encima del cual se ubica su castillo medieval, desde donde se divisa una parte muy importante del litoral de la Costa Daurada. Esta ruta nos acerca desde la plata de Calafell, hasta el interior de la población.

Rutas para hacer en coche

De Vilafranca del Penedès al Vendrell : Ruta que transcurre por el interior de las comarcas del Alt Penedès y el Baix Penedès, rodeada por un continuo mar de viñedos, sólo interrumpido por pequeños pueblecitos.

Del Vendrell a Sitges pasando por Calafell y Vilanova i la Geltrú : con 23 kilómetros de litoral, de la Costa Daurada hasta la Costa del Garraf, esta ruta nos permitirá descubrir las diferentes poblaciones costeras de la Ruta del Xató, así como con un gran número de sus playas.



El xató de Joan Roca



Con un xató mar y montaña, y combinando la receta tradicional de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, con otros elementos típicos del Empordà y de la cocina del Celler de Can Roca, su chef y embajador actual de la Ruta del Xató, Joan Roca, presentó en su restaurante, su deliciosa interpretación de la receta.

Bajo el nombre Xató con Gambas a la brasa, Joan Roca, propuso una innovadora interpretación de la receta de xató, propuesta que sin dejar de lado la receta tradicional, quiere según palabras suyas, unir la cocina empurdanesa, de la que es uno de los máximos exponentes a nivel internacional, con la tradición de una receta que ha perdurado a lo largo de los años, gracias al atractivo de la misma y al trabajo que desde hace más de 15 años lleva a cabo la Ruta del Xató para difundirla.

La propuesta de Joan Roca, toma como punto de partida el Xató, con su famosa salsa, y la inigualable escarola, y los acompaña con una interpretación muy particular de su salsa, que bajo el nombre Salsa de Xató deshidratada, representa la arena del mar mediterráneo, que junto con diferentes tipos de algas y las gambas, cocidas a la brasa, refuerzan el carácter mediterráneo de la receta.


Xató con gambas
Ingredientes

Escarola
Salsa de Xató
Salsa de Xató deshidratada (almendras tostadas picadas, miga de pan tostado, tomates deshidratados picados, sal)
Algas
Gambas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre de vino






Xatonada popular del Vendrell

La Xatonada Popular del Vendrell de este 2012 incluirá los actos habituales: a partir de las 10 h, en la Rambla del Vendrell tendrán lugar el 26º Concurso de Maestros del Xató, la 25a Exhibición de Xatonaires Infantiles y la 19a Feria de productos alimenticios naturales y artesanales.

En referencia al Concurso, cabe decir que contará con los tradicionales premios para los tres primeros clasificados (1r clasificado: 300€ y café Brasilia para un año; 2o clasificado: 150€ y café Brasilia para medio año, y tercer clasificado: 100€ y café Brasilia para tres meses). También se obsequiará a los seis primeros clasificados con dos xatonadas gentileza de varios restaurantes del Vendrell y, además, todos los participantes del Concurso recibirán un diploma acreditativo y un lote de Cafés Brasilia.

Además, durante toda la mañana del día 5 de Febrero, en la Rambla habrá animación del grupo El Gobern de Catalunya y los visitantes podrán jugar, por un euro, en una ruleta de obsequios relacionados con el xató. En concreto, la ruleta, que el año pasado construyó el dragón de fuego El Cabrot, este año contará con la colaboración de varias entidades del Vendrell, y todo el dinero recaptado irá destinado a Cáritas Parroquial.




Ver Programa Xatonada El Vendrell 2012



Éxito de asistentes a la Fiesta del Xató, coincidiendo con los típicos Tres Tombs (23/01/2012)

Vilafranca ha acogido, durante todo el domingo, dos grandes acontecimientos que han llenado las calles del centro y de la Girada de personas que han querido disfrutar de la Fiesta del Xató y de los típicos Tres Tombs.

La Fiesta del Xató, que se ha celebrado en la Rambla de Sant Francesc, ha demostrado, un alo más, ser "una de las citas tradicionales gastronómicas que atorgan identidad a nuestra población y comarca", según ha afirmado el alcalde Pere Regull. De nuevo, ha sido un éxito de asistentes que desde primera hora han paseado y degustado las diferentes modalidades de Xató que se han puesto a la venta.

A las 11 de la mañana se abrían las taquillas de venta de tiquets y desde este momento hasta las 14:30h. de la tarde, momento en qué se agotaban más de 3.200 raciones de xató, las colas fueron constantes y sin ninguna interrupción. La ración de xató iba acompañada de pan, cubiertos, un babero emblemático del encuentro, una bolsa de Vilafranca y una degustación de diferentes vinos de la DO Penedès, gentileza de diferentes bodegas de nuestra comarca.

Vilafranca es la única población de las tradicionales del xató dónde se puede probar xató de otras poblaciones (Vilanova, Sitges y El Vendrell). Para Pere Regull "es una satisfacción ver el ambiente que se vive. Es muy imporantes la buena relación que se ha establecido con el resto de poblaciones".

El Alcalde de Vilafranca también ha querido remarcar la importancia de acontecimientos culturales como los Tres Tombs, que también se han celebrado hoy por las calles de Vilafranca. No es la primera vez que el alcalde de Vilafranca destaca la relevancia que tiene "reforzar los elementos que nos dan singularidad, a la población y a la comarca del Penedès. Potenciamos, y los hemos hecho todavía más, nuestra parte más tradicional.

La fidelización del público a nuestros eventos más populares es la clave del éxito, "tenemos que conseguir que este público, de fuera del Penedès, sea fiel a nuestras tradiciones. Tenemos mucha cultura, tradición e identidad para ofrecer. Esto gener movimiento de personas y económico.

En lo que refiere a la ubicación de la Fiesta del Xató en la Rambla, y los Tres Tombs, en el barrio de La Girada, el alcalde ha vuelto a defender, "se ha de poder diversificar las actividades para conseguir dar vida a varias zonas de la ciudad. Pero no podemos olvidar dos puntos importantes, los gremios restauradores quieres el espacio de la Rambla, y los Tres Tombs, por motivos fundamentalmente de seguridad, no se pueden hacer en el mismo lugar. Se ha encontrado un nexo entre los dos eventos; la benedicción de hace justo al lado de la Fiesta del Xató. Este nexo es importante porqué lleva un movimiento de personas de un evento al otro".

Por otro lado, la regidora de Consumo, comercio y Turismo, y presidenta del Patronat de Turisme, M. Dolors Rius ha asegurado que la presencia de los cuatro gremios restauradores, de Vilafranca, Vilanova, Sitges y El Vendrell, "es todo un éxito. Se consigue poner en común esta parte de la gastronomía que tenemos. Somos la única població que las agrupa a todas, y este punto de comparativa entre ellas, entre sus recetas, nos hace se muy atractivos". A parte de las carpas de las cuatro variedades del xató, otra carpa acogía la primera muestra-exhibición de cocina gastronómica, organizada por el Gremio de hostelería del Alt Penedès. Los restaurantes Trefí, El Racó de la Calma y Sol i vi, ofrecían en directo una demostración de su cocina degustando estos platos con catas de los vinos más adecuados.




Carme Ruscalleda recibe el mortero de la Ruta del Xató

El presidente de la coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató y presidente del Gremio de Hostelería del Baix Penedès, Elies Chacon, entregó el pasado jueves el mortero de agradecimiento a la implicación y dedicación de la chef Carme Ruscalleda como embajadora de la Ruta del Xató 2010-11. El acto tuvo lugar en el restaurante Moments del hotel Mandarin de Barcelona, que Carme Ruscalleda dirige junto con su hijo Raül Balam.

Carme Ruscalleda tomó el relevo como embajadora de la Ruta del Xató de manos del chef de Gelida Oriol Llavina, en un acto que se celebró en la Casa Elizalde de Barcelona. Ruscalleda, la única mujer del mundo reconocida con cinco estrellas Michelin durante la temporada 2010-2011, ayudó a promocionar internacionalmente este plato típico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, cosa que hizo incluyéndolo en la carta de su prestigioso restaurante en Tokio, así como con la presentación de la receta en diferentes actos y acontecimientos en los que participa habitualmente.

>



Festa del Xató de Vilafranca del Penedès

La Rambla de Sant Francesc de Vilafranca acogerá el domingo 22 de enero la tradicional Festa del Xató, que este año llega a la 14a edición. Desde las 11.00h de la mañana hasta las 14.30h se podrán probar las variedades de xató del Vendrell, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès, elaborado por los maestros del xató o restauradores de cada una de las poblaciones, y acompañado de los mejores vinos de la DO Penedès. Además, desde las once de la mañana y hasta la una del mediodía se harán demostraciones de cómo elaborar las diferentes recetas (a las 11.00h, el Vendrell; a las 12.00h, Vilanova i la Geltrú; y a las 13.00h, Vilafranca del Penedès). El tique completo de la degustación incluye dos raciones de xató, vino o agua, pan, cubiertos y una bolsa de regalo, por 8 euros. Y el tique de repetición, que incluye una ración de xató costará 4 euros.

El hecho que la Festa del Xató coincida con la Quincena Gastronómica del Alt Penedès —que se celebra entre el 16 y el 30 de enero— permitirá ofrecer este año demostraciones en vivo y en directo de cocina del Penedès. La muestra se hará en el envelado gastronómico y, como las plazas son limitadas, se tendrá que acceder con una inscripción previa. A la muestra participarán los restaurantes El Racó de la Calma (11.30h), Trefi (12.30h) y Sol i Vi (13.30h). Sus cocineros mostrarán cómo cocinan los diferentes platos típicos de la zona y ofrecerán catas maridadas con vinos del Penedès.

Durante toda la mañana, en la Rambla habrá animación con juegos y talleres infantiles, dónde los más pequeños podrán hacer “coques de recapte”, a partir de las 11.30, dentro del taller “Juga i Esmorza” (Juega y Desayuna).
La Festa del Xató coincide, como es habitual, con el Mercado de artesanía y pintura. Las paradas de arte y artesanía, los productos de alimentación natural sin intermediarios, i los artesanos y artistas locales terminarán de dar la nota de color a la jornada gastronómica de este domingo.

La Festa del Xató de Vilafranca la organiza el Patronat de Turisme y el Gremi d’Hostaleria de l’Alt Penedès con la colaboración de Caixa Penedès, el Consell Regulador de la DO Penedès y UVIPE. La fiesta se incluye en el grueso de actividades organizadas dentro del calendario de la Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.

ACTIVIDADES:
• Degustación del xató de la Ruta: El Vendrell, Sitges, Vilanova y Vilafranca con vinos de la DO Penedès

• Demostración de cómo elaborar las recetas de xató:
o 11h: El Vendrell
o 12h: Vilanova i la Geltrú
o 14h: Vilafranca del Penedès

• Animación y talleres infantiles
o A partir de las 11 h taller JUGA I ESMORZA
o Taller de elaboración de “coques de recapte” y juegos gigantes

• Muestra y catas gastronómicas maridades con vinos de la DO Penedès
o 11.30h: Restaurante El Racó de la calma
o 12.30h: Restaurante Trefi
o 13.30h: Restaurante Sol i Vi
Es necesaria inscripción a la carpa gastronómica. Plazas limitadas.

• Mercado de artesanía y pintura
Paradas de arte y artesanía, productos de alimentación natural, sin intermediarios, dónde artesanos y artistas aconsejan y venden sus propias creaciones.


Cartel Fiesta del Xató



Muestra gastronómica del Alt Penedés

Con el objetivo de dinamizar la restauración de la comarca y promocionar sus asociados, del 16 al 30 de enero, el Gremi Comarcal d’Hostaleria i Turisme de l’Alt Penedès ha organizado la primera muestra gastronómica del Penedès. La intención es que durante la muestra 17 restaurantes del Penedès incorporen en su carta un nuevo MENÚ GASTRONÓMICO maridado con vinos de la DO Penedès contando con la colaboración de esta entidad.

Así mismo, el día 22 de enero en la Rambla de Sant Francesc, coincidiendo con la xatonada popular, el Gremi instalará una carpa dónde ofrecerá la posibilidad de asistir a la demostración en directo de creación de platos con el correspondiente maridaje. Para hacerlo se contará con la participación de los cocineros de los restaurantes: El Racó de la Calma, Trefí y Sol i Vi que ofrecerán sus mejores platos en compañía de enólogos expertos (DO Penedès) que darán la mejor opción de maridaje para cada plato.

Los interesados que quieran asistir a las presentaciones y degustar los resultados lo podrán hacer en tres franjas horarias: 11.30, 12.30 o bien 13.30h inscribiéndose en la entrada de la carpa. El aforo será limitado.

Establecimientos: Cal Joanet, Cal Ticus, Trefí, Sol i Vi, Mercat, Cal Diari, Casino, La Palma, El racó de la Calma, Masia Segarrulls, Cal Pelegrí, Can Bellés, Fonda Neus, L'Avenida, Zero, Cal Ton, El Papà y Il Picarolo.



La Ruta del Xató en el móvil, en Realidad Aumentada

Los clientes de la Ruta del Xató ya pueden localizar los establecimientos adheridos a la ruta más fácilmente mediante la aplicación Layar de Realidad Aumentada para smartphones

La Ruta del Xató, la propuesta de Turismo gastronómico del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, continúa trabajando en la línea de la innovación y ha introducido el Layar, una aplicación de Realidad Aumentada para móviles inteligentes (smartphones), que permite localizar los establecimientos adheridos a la ruta más fácilmente. Los clientes pueden acceder directamente desde la página www.rutadelxato.com

Layar es una aplicación para móviles, de descarga gratuita, que permite incrementar la información que percibimos de nuestro entorno, mediante la cámara, el GPS y la brújula de nuestro teléfono. El GPS del teléfono y la brújula nos ubican en el espacio y detectan los establecimientos que hay en nuestro entorno. Mediante la cámara, en la pantalla del teléfono aparecen puntos que corresponden a cada uno de los establecimientos adheridos a la ruta, que hay en la dirección en la qué estamos enfocando. Como usuarios, podemos obtener información de cada uno de los establecimientos que aparecen en la pantalla y podemos discriminar aquellos que no cumplen los requisitos que consideramos en cada ocasión. Esto quiere decir, por ejemplo, que podemos elegir la distancia a la cuál nos queremos desplazar, o si queremos información de restaurantes, bodegas y alojamientos. Y, finalmente, podemos conseguir información sobre la ruta más apropiada para llegar al establecimiento que elegimos tanto si hacemos el desplazamiento a pie cómo si vamos en coche o transporte público.

Los puntos que aparecen en la pantalla coinciden con la ubicación real de los establecimientos que buscamos (no los vemos porqué están demasiado lejos o porqué hay otros edificios que los tapan, pero están y mediante la realidad aumentada los redescubrimos). De esta manera, la información del mundo real que rodea al usuario es interactiva y manipulable, ya que se superpone información digital sobre el entorno y los objetos que nos rodean aportando más información sobre el entorno.

Esta nueva aplicación se une a las que la Ruta del Xató ya ha ido introduciendo en las últimas ediciones como facebook o twitter –esta última desde esta temporada-, con la intención de ofrecer al turista interesado en el territorio y el xató el máximo número de puntos de encuentro posibles.

Para poder usar la aplicación aplicació Layar es imprescindible tener un teléfono móvil, con sistema operativo iPhone, Android o Symbian, que disponga de GPS y cámara, y tenga conexión a Internet. Un 33% de los usuarios del Estado español y Gran Bretaña ya navega por Internet mediante el móvil; en el Estado francés el número de usuarios es del 27%, y en Italia del 22%. En los próximos años, la tendencia marca un incremento notable de las conexiones en Internet mediante el móvil y el 2013 este tipo de conexión puede superar las que se hacen a través del ordenador.

Toda la información sobre el Layar y la apuesta por la innovación que ha hecho la Ruta del Xató para convertirse en un referente turístico del Estado la podéis encontrar en www.rutadelxato.com , www.twitter.com/rutadelxato .




Concurso: Aprende a hacer xató con Joan Roca (22/12/2011 - 15/1/2012)

¿Quieres conocer al chef Joan Roca? Participa en el concurso y podrás ser uno de los dos ganadores que asistan a la filmación del vídeo de elaboración del xató de Joan Roca en el mismo Celler de Can Roca. La grabación será el viernes 27 de Enero a las 10 horas en el Celler de Can Roca.
Para participar sólo tienes que enviarnos a info@rutadelxato.com fotos de xató o de la Ruta del Xató.

Más información



¡Feliz Navidad y Feliz año 2012!

La Ruta del Xató os desea que paséis unas muy felices fiestas y un feliz año 2012! Además de la escudella, la carn d'olla y los canelones, habéis pensado de incluir el xató en vuestras mesas? Consultad las recetas aquí

Si tenéis fiesta, animaros a hacer turismo por el Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf y a probar el xató en alguno de los más de 60 restaurantes adheridos .



Vilanova inaugura la temporada de cocina del xató y los productos de invierno (14/11/2011)

El domingo 13 de noviembre, la plaza de la Mediterrània de Vilanova i la Geltrú ha acogido la III edición del Festival del Xató y la Cocina de Invierno.
Este fin de semana Vilanova i la Geltrú ha comenzado la temporada de xatonadas populares con la celebración de la III edición del Festival del Xató y la Cocina de Invierno de Vilanova i la Geltrú, la fiesta gastronómica que celebra Vilanova para dar comienzo a la temporada de cocina de los productos de invierno. Durante la mañana de domingo, los visitantes han podido conocer los productos de temporada, ya sea probando tapitas de cocina de Vilanova, o participando de los talleres gastronómicos y catas de vinos y cavas programados para la jornada.
La plaza de la Mediterrània se ha convertido en un mercado ambulante de productos de cocina vilanovina, dónde los visitantes han podido adquirir productos del huerto de Vilanova, como los “espigalls”, o todos los productos necesarios para elaborar un buen xató.
Como novedad destacada de esta edición, el Festival del Xató y la Cocina de Invierno, se ha llevado a cabo en el marco de la Feria de Noviembre de Vilanova i la Geltrú que ha contado con un espacio de degustación de vinos y cavas de la DO Penedès y degustaciones de cocina vilanovina Viernes y Sábado, y con la celebración del Festival domingo. Según palabras de la organización, la coincidencia de ambos festivales ha sido una iniciativa muy acertada para potenciar los actos de las dos celebraciones.
Uno de los momentos destacados de la jornada ha sido el “aixetonament” de la barrica de vino, que da la bienvenida a los primeros vinos del año, y el nombramiento de los xatonaires de honor, Núria Valls y Daniel Sicart, actores de la serie de TV3 La Riera.
Durante la mañana se ha celebrado el XVI Concurso Nacional del Xató, que ha contado con una decena de participantes. La ganadora ha sido Providencia Artigas, mientras que sus hermanas, Olga y Àngela, han ocupado la segunda y la tercera posición, respectivamente.
Los talleres gastronómicos han tenido, un año más, muy buena acogida por parte del público y han contribuido a dar a conocer y promover estos productos de cocina de invierno. El taller de cómo elaborar el xató ha ido a cargo de Joaquima Álvaro, ganadora de la edición 2010 del Concurso Nacional de Xató, y se ha celebrado un taller de verduras de gala, y uno de los métodos de desespinar el pescado por parte de la Confraría de Pescadores de Vilanova i la Geltú. Por la tarde, tres sesiones de cata de vinos y cavas de la DO Penedès daban el punto final en esta III edición del Festival del Xató y la Cocina de Invierno.

De Festival del Xató i la Cuina d'hivern



Se presenta la 15a temporada de la Ruta del Xató (10/11/2011)

En el marco del Palau Robert de Barcelona, se ha presentado hoy una nueva edición de la Ruta del Xató, la temporada gastronómica que las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, dedican a uno de sus platos más tradicionales: el xató; que año tras año por estas fechas, y hasta el mes de Abril, se puede degustar en casi 70 restaurantes recomendados de estas comarcas.

La Ruta del Xató además, tal y como se ha reflejado en la presentación de esta 15ª temporada, por parte de los responsables de la Ruta, va mucho más allá, hasta el punto de haberse convertido en una propuesta de Turismo Gastronómico, que ofrece a los turistas y visitantes la posibilidad de descubrir y gozar de los diferentes atractivos de estas 3 comarcas, propuestas que engloban desde el enoturismo, el mar, los espacios naturales, el patrimonio, la cultura, y como novedad de este año, las fiestas de raíz tradicional, tan importantes para estas comarcas.

Para esta nueva temporada a las ya tradicionales xatonadas (fiestas populares que las poblaciones que forman parte de la Ruta del Xató -Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Sitges, El Vendrell y Calafell- dedican a su receta), la Ruta del Xató llega con un completo programa de acciones entre los que se mantiene una clara apuesta para llegar a los turistas y visitantes a través de los medios de comunicación. En esta línea se impulsará la Ruta del Xató a través de las redes sociales, y en el resto de canales digitales tanto propios como de terceros, que tan buen resultado han dado en las últimas ediciones.

En cuanto a nuevas propuestas para turistas, la Ruta del Xató ha incorporado para esta edición por un lado un nuevo apartado dedicado a las fiestas de raíz popular y tradicional de estas poblaciones, así como nuevas propuestas en forma de rutas senderistas, cicloturistas y en coche para descubrir el territorio, que estarán pronto disponibles para descargar en GPS o para imprimir.

Durante la presentación de esta 15ª temporada, también se ha nominado como embajador al chef Joan Roca del Celler de Can Roca, reconocido con 3 estrellas Michelin, el cual tomó el testimonio de la también chef Carme Ruscalleda, y que se ha comprometido a ayudar a difundir el plato de xató y sus virtudes allí dónde vaya, y ha remarcado el fuerte vínculo de su cocina con los platos de cocina típica catalana entre los que el xató es un claro exponente.

Una vez nombrado embajador, el chef Joan Roca ha sido el responsable de librar los diplomas de reconocimiento a los restaurantes de la Ruta del Xató, que cumplen 10 años dentro de la misma, y que son: restaurant Can Martí, Xiringuito Miramar, restaurant Casa Pedro, Boccalino, Izarra, La Nansa, Los Vikingos i restaurant Eusebio.

El acto contó también con las intervenciones de Elies Chacon, presidente de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató, y de Gerard Figueras, regidor de Promoción Económica, Comunicación y Juventud del Ayuntamiento de Vilanova, que intervino en nombre de las poblaciones que constituyen la Ruta del Xató.

La Ruta del Xató es una iniciativa conjunta y un ejemplo de éxito de colaboración entre entidades públicas (Ayuntamientos) y privadas (Gremios de restauración, restaurantes, alojamientos y bodegas) de 3 comarcas diferentes y 2 provincias, que bajo el mismo paraguas, trabajan para fomentar el conocimiento y generar valor en el territorio impulsando la actividad turística.

De Ruta del Xató 2011-2012



Festival del Xató y la cocina de invierno de Vilanova i la Geltrú, domingo 13 de Noviembre

El próximo domingo 13 de Noviembre de 2011 se celebrará el Festival del Xató y la Cocina de Invierno de Vilanova i la Geltrú, la primera de las fiestas populares dedicadas al xató para esta XVa temporada.
El festival se realizará coincidiendo este año con la Feria de Noviembre de Vilanova i la Geltrú y tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en la plaza de la Mediterrània.

El Festival del Xató ofrece un amplio programa con un espacio de degustación de vinos y gastronomía, talleres de cocina, catas de vinos, un mercado de productos del mar y de la tierra del Garraf, así como el Concurso Nacional del Xató, que este año llega a su 26ª edición y que coronará de nuevo a los Maestros del Xató del año.

Más información en: www.gastronomiavilanova.cat



Empieza la 15a temporada de la Ruta del Xató

El próximo jueves 10 de noviembre, se celebrará el acto inaugural de la XVa temporada de la Ruta del Xató


Finaliza de 14ª edición de la Ruta del Xató

La consolidación de la oferta turística del territorio, la apuesta por las nuevas tecnologías, y la participación masiva en las diferentes actividades organizadas, han constituido los pilares fundamentales del éxito de la temporada 2010-2011 de la Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.

Con la incorporación de otros agentes turísticos del territorio como son los alojamientos y bodegas, que han pasado a completar la oferta de restaurantes, lugares de interés turístico, patrimonio, acontecimientos,… que se habían promocionado hasta la pasada temporada, la Ruta del Xató 2010-2011, ha ampliado sus propuestas hasta las más de 150 de esta temporada, agrupadas bajo las temáticas de enoturismo, mar, patrimonio, espacios naturales y música. La incorporación de estos nuevos agentes, ha permitido, por primera vez, a los establecimientos adheridos ofrecer propuestas cerradas a los potenciales turistas y visitantes.

A nivel de comunicación de la Ruta del Xató, los canales digitales, por los que está apostando firmemente, desde las 3 últimas temporadas, han vuelto a convertirse en una herramienta imprescindible para llegar a los diferentes públicos objetivos, destacando este estos el web www.rutadelxato.com, los espacios propios en las redes sociales, como Facebook, Picasa, Youtube,...el uso de estos canales digitales, combinados con la difusión a través de los canales de comunicación tradicionales (prensa, radio, TV,...) han vuelto a ser uno de los puntos a destacar para poder atraer a turistas y visitantes al territorio de manera bastante importante.

Las diferentes xatonadas, fiestas del xató, así como el resto de actividades que se llevan a cabo en las poblaciones que conforman la Ruta, no sólo se han consolidado en nombre de asistentes, sino que han visto incrementadas sus cifras de participación, cosa que denota el gran interés de qué continúan gozando todas las actividades alrededor de la gastronomía.

Otro de los éxitos, en la internacionalización de la Ruta del Xató, ha sido gracias a la implicación de la embajadora de esta temporada pasada. La chef Carme Ruscalleda, con 5 estrellas de la prestigiosa guía Michelin, ha sido una excelente abanderada del Xató, poniéndolo como ejemplo de la cocina mediterránea más auténtica allí dónde la ha llevado su tarea profesional. Además, la receta se ha podido probar en sus restaurantes de Sant Pol de Mar i de Toquio como una de las recomendaciones de la temporada. Incluso ha creado su propia receta, la sopa del Xató, que fue, incluso, el motivo de un concurso de cocina.

De cara a la temporada 2011-2012 se continuará apostando por la línea de potenciar el turismo gastronómico del xató, conjugando las ofertas turística y gastronómica de calidad del territorio, así como para seguir intentando atraer a personas procedentes de los territorios cercanos, así como de mercados emisores estratégicos de fuera de Catalunya. Paralelamente desde la Ruta del Xató, se está trabajando para seguir innovando y poder así desarrollar aún más esta importante propuesta de turismo gastronómico de estas comarcas.

La Ruta del Xató es una iniciativa de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, y está formada por 8 poblaciones: Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Sitges, El Vendrell, Canyelles, Cubelles, Cunit y Calafell, los 6 gremios de estas comarcas, y 76 restaurantes dónde se puede degustar el Xató durante la temporada.



Concurso Tu receta de xató

Envia tu receta de Xató y una foto, por mail a info@rutadelxato.com, o a través del facebook en www.facebook.com/larutadelxato.

Entre todos los que participéis, sorteamos una xatonada en el restaurante que queráis de la Ruta del Xató.

Tenéis tiempo hasta el 15 de Abril!



10a Xatonada popular de Calafell, Domingo 27 de Marzo en el puerto de Segur de Calafell



Calafell (2 de Marzo).‐ Calafell celebrará el 27 de Marzo próximo la décima edición de la Xatonada Popular en la Plaza del Puerto de Segur de Calafell, según ha anunciado el Patronat Municipal de Turisme.

El aspecto importante que continúa en esta décima edición, serán los cursos de elaboración de xató que
se impartirán los días previos en las escuelas del municipio. Esta actividad es posible gracias al
col∙lectiu de gent gran “Posa‐hi Oli” y de los restaurantes colaboradores de “La Ruta del Xató” en Calafell. Los alumnos que sigan estos cursos mostrarán todo lo que han aprendido de esta tradicional receta gastronómica del Penedès en la exhibición que se celebrará a partir de las 12 del mediodía llegando ya a la 8a.
edición.
Los cursos se realitzarán los días 16, 21, 22 y 24 de Marzo en los CEIPS La Ginesta, Santa Creu (Calafell), Castell
de Calafell y J. Verdaguer de Segur de Calafell a un total de 470 alumnos de 3r. y 4o. ciclo.

Después de la exhibición escolar, se realitzará la entrega de diplomas a todos los participantes dónde acto seguido empezará la degustación de xató, que elaborarán ocho restaurantes del municipio que forman parte de La
Ruta del Xató: Allotjament Antiga, A Can Pilis, L’Àncora, Casa Pedro, Eusebio, Latitud 41, Mediterrani y
Il Ristorante Milan Da Marco. El Patronat Municipal de Turisme pondrá a la venta mil raciones de xató y el precio del tiquet será de 7 euros, que incluirá la ración de xató, pan y vino del Penedès.

El Patronat Municipal de Turisme de Calafell anuncia, también, que durante toda la jornada se celebrará
una pequeña feria de alimentación artesana a cargo del colectivo “El petit artesà” y artesanos de Calafell, dónde se podrán adquirir productos típicamente catalanes como los embutidos de la Plana de Vic,
las coques de Perafita o los quesos y miel del Pla de l’Estany entre otros.

También se llevará a cabo, por segundo año, un encuentro en intercambio de chapas de cava.

Calafell organiza la Xatonada Popular desde el año 2002, cuando se incorporó a la Ruta del Xató.

Este año participan un total de doce restaurantes de Calafell.

La Xatonada Popular está organizada por el Patronat Municipal de Turisme de Calafell y colaboran el
colectivo de dinamización de gente mayor “Posa‐hi Oli”, el Ayuntamiento de Calafell y el Port Segur‐Calafell.



Vídeo: Sopa de xató con tortillas (Carme Ruscalleda)











Este domingo Vilafranca acogía la 14a edición de la Fiesta del Xató, que este año recuperaba el céntrico espacio de la rambla de Sant Francesc.
A pesar de las bajas temperaturas del fin de semana, el sol hizo acto de presencia durante toda la mañana del domingo en la rambla Sant Francesc, y animó a la gente a salir de casa para poder gozar, un año más de esta consolida Fiesta del Xató de Vilafranca.

A las 11 de la mañana se abrían las taquillas de venta de tiquets y desde este momento y hasta las 14:15, momento en qué se agotaban las 3.800 raciones de xató, las colas fueron constantes y sin interrupciones.



25ª xatonada popular en El Vendrell

El próximo 6 de febrero se celebrará la 25a xatonada popular en la Rambla del Vendrell. En la anterior edición de esta fiesta gastronómica y social congregó unos 10.000 visitantes en la Rambla del Vendrell y alrededores y se sirvieron unas 3.000 raciones de xató.

Para la ocasión, se han invitado a todos los personajes populares que han venido al Vendrell durante las 25 ediciones de la Xatonada, así como la nueva embajadora de la Ruta del Xató, la prestigiosa restauradora Carme Ruscalleda.

Como ya es tradicional, se realizará la entrañable exhibición de maestros del xató infantiles, en la que tomarán parte unos 250 niños y niñas del Vendrell y de algunas poblaciones de la comarca; y el certament de Maestros del Xató reunirá de nuevo 50 concursantes dispuestos a elaborar el mejor xató a la vista del jurado y del público. Como novedad, este año la Rambla contará con una carpa de la DO Penedès, dónde los visitantes podrán degustar los mejores vinos del Penedès. Además, como es habitual, a lo largo de la Rambla se ubicará una feria de productos alimenticios naturales y artesanales, dónde se podrán adquirir todos los ingredientes necesarios para elaborar este plato.
Otro añadido de la fiesta será la instalación de una ruleta gigante, que a iniciativa del Cabrot –que celebra su 20º aniversario-, animará la jornada con sorteos de productos relacionados con la elaboración del xató.

Paralelamente, en las proximidades de la xatonadas el Ayuntamiento del Vendrell organiza la actividad “Aprende a hacer xató”, dónde profesores de la Asociación Gastronómica de la Universidad del Xató de Catalunya enseñas a grandes y pequeños a elaborar este plato típico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.



La Fiesta del Xató en Vilafranca del Penedès

El próximo domingo 23 de Enero se llevará a cabo la 14ª edición de la Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès, que este año vuelve a la Rambla Sant Francesc después de su remodelación.

En la Fiesta, que empieza a las 11:00 de la mañana, se podrá degustar el xató de Vilafranca del Penedès, de Vilanova i la Geltrú, de El Vendrell i de Sitges, acompañado de los mejores vinos de la Denominación de Origen Penedès, mediante la adquisición de un tiquet de 7€, que incluye la degustación de 2 xatós acompañados de una copa de vino y pan, o el tiquet de repetición a 3€, que permitirá adquirir otro xató. Paralelamente, a partir de las 11:30 se realizarán demostraciones en directo de cómo se elaboran las cuatro variedades de xató, por parte de maestros del xató o restauradores de cada una de las cuatro poblaciones.

Paralelamente a la Fiesta del Xató y como ya es tradicional en Vilafranca del Penedès, los asistentes podrán participar también de la Feria de artesanía, pintura y anticuario.

La jornada se completará con una variedad de juegos inflables, para que pequeños y grandes puedan disfrutar al máximo.

La Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès está organizada por el Patronato de Turismo y el Gremio de Hostelería del Alt Penedès, con la colaboración de Caixa Penedès, la D.O. Penedès i UVIPE, y es una actividad que forma parte de la Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.

Más información:
Oficina de Turismo: 93 818 12 54
www.rutadelxato.com



Concurso: Haz el xató de la Carme Ruscalleda (hasta el 31 de Diciembre)

Para esta temporada, como ya sabéis, tenemos como embajadora de la Ruta del Xató a Carme Ruscalleda. Aprovechando este honor, y que nos ha pasado una novedosa receta, os queremos proponer un pequeño concurso.

Quién se atreva a preparar la receta y nos haga llegar una fotografía de la misma antes del 31 de Diciembre, entrará en el sorteo de una xatonada para dos personas en un restaurante de la Ruta del Xató.

Envíad vuestras fotos a info@rutadelxato.com, o subirlas a www.facebook.com/larutadelxato

Ver la receta de la Sopa de xató con trozos de tortilla, de Carme Ruscalleda



La Ruta del Xató se presenta a los restauradores

El pasado Lunes 13 de Diciembre por la tarde, en la bodega Avgvstvs.Fòrvm de El Vendrell se llevó a cabo la presentación en el territorio para restauradores y establecimientos adheridos a la temporada 2010-2011 de la Ruta del Xató.

El acto, que contó con la asistencia de unos sesenta invitadors, contí con la presencia de restauradores, hoteleros, gremios y representantes de la Ruta del Xató; y sirvió para presentar las principales novedades de esta temporada.

Una vez finalizadas las intervenciones de Jaume Martí, presidente de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató, y de Dolors Rius, regidora del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, los asistentes pudieron degustar las 4 recetas de Xató (de Vilafranca del Penedès, El Vendrell, Vilanova i la Geltrú i Sitges), acompañadas de los vinos de la bodega Avgvstvs Fòrvm y de los postres típicos de cada una de las poblaciones que integran la Ruta del Xató.









Festival del xató y la cocina de Invierno

El domingo 21 de Noviembre Vilanova y la Geltrú acogerá la primera de las xatonadas populares de la temporada: el Festival del Xató y la Cocina de Invierno.

El acto se celebrará desde las 10 hasta las 15h en la Pl. de la Mediterranea de Vilanova y la Geltrú.

Contará con un mercado de productos del huerto de Vilanova, estands de degustación de vino y cava del Garraf, degustación de xató y otros platos típicos de Vilanova y la Geltrú, talleres de cocina y catas de vinos y cavas del Garraf, concurso de maestros del xató, y mucho más.

Más información en :
www.gastronomiavilanova.com

Programa del festival del Xató i la Cuina d'Hivern de Vilanova i la Geltrú



Carme Ruscalleda, embajadora de la 14a temporada de la Ruta del Xató

NOTA DE PRENSA
En el marco de la Casa Elizalde de Barcelona, se ha presentado la nueva temporada de la Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico del xató en las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y El Garraf, que este año llega a su 14ª temporada.

Para esta nueva edición, la Ruta del Xató presenta más de 150 propuestas, agrupadas según diferentes tipologías (enoturismo, mar, espacios naturales, patrimonio o cultura) con la finalidad de adaptarse a los gustos o necesidades de cada persona; así como 76 restaurantes dónde poder probar el auténtico xató, y varios alojamientos y bodegas seleccionadas para poder completar una escapada en estas 3 comarcas.

Este año, a parte de la ya citada incorporación de nuevos agentes como bodegas y alojamientos, la Ruta del Xató sigue potenciando su presencia en los canales digitales, mediante la mejora de su canal web www.rutadelxato.com, que incorpora innovadoras herramientas como “Tu Ruta del Xató” (que permite, de manera fácil, organizarse una escapada a medida según los gustos de cada uno) o la clara apuesta por las redes sociales y el resto de canales web 2.0.

Otro hecho destacado de este año es el nombramiento de Carme Ruscalleda como nueva embajadora de la Ruta del Xató durante el acto inaugural, en el qué, en el terreno institucional, contó con las intervenciones de la sra. Dolors Rius i Marrugat (regidora de Comercio y Turismo y presidenta del Patronato Municipal de Comercio y Turismo de Vilafranca del Penedès), y el sr. Jaume Martí (representante de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató y presidente del Gremio de hostelería y restauración de Vilanova i la Geltrú). La chef Carme Ruscalleda, que recibió el testimonio del sr. Oriol Llavina, embajador de la temporada pasada, es la única mujer del mundo reconocida con 5 estrellas Michelín, tres por su restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, y dos por su restaurante de Tokyo.

Durante la temporada, además, las personas que se acerquen a estas comarcas, podrán participar en las ya tradicionales fiestas populares dedicadas al xató (xatonadas), en Vilanova i la Geltrú (21 de noviembre), Vilafranca del Penedès (23 de enero), El Vendrell (6 de febrero), Canyelles (20 de febrero), Cunit (20 de marzo), Calafell (27 de marzo) y Cubelles (2 de abril), en las qué también se pueden degustar otras especialidades culinarias del territorio, los buenos vinos y cavas de la zona, así como realizar actividades paralelas como catas de vino y cava, concurso de cocina de xató, cursos de cocina, etc. Además, los restaurantes de Sitges ofrecen durante toda la temporada el menú del xató, una manera de degustar el plato acompañado de otras especialidades.

La Ruta del Xató es una iniciativa conjunta y un ejemplo de éxito de colaboración entre entidades públicas (ayuntamientos) y privadas (gremios de restauración, restaurantes, alojamientos y bodegas) de 3 comarcas diferentes y 2 provincias, que bajo el mismo paraguas, trabajan para fomentar el conocimiento y generar valor para el territorio, impulsando la actividad turística.

La temporada del xató comienza este 18 de noviembre y durará hasta el mes de abril, coincidiendo con la temporada de la escarola, una de sus ingredientes principales.

Podéis encontrar toda la información sobre la Ruta del Xató en: www.rutadelxato.com



XV Concurso Nacional de Xató (Festival del Xató y la cocina de invierno de Vilanova i la Geltrú



Más información


Festival del xató y la cocina de Invierno

El domingo 21 de Noviembre Vilanova y la Geltrú acogerá la primera de las xatonadas populares de la temporada: el Festival del Xató y la Cocina de Invierno.

El acto se celebrará desde las 10 hasta las 15h en la Pl. de la Mediterranea de Vilanova y la Geltrú.

Contará con un mercado de productos del huerto de Vilanova, estands de degustación de vino y cava del Garraf, degustación de xató y otros platos típicos de Vilanova y la Geltrú, talleres de cocina y catas de vinos y cavas del Garraf, concurso de maestros del xató, y mucho más.

Más información en :
www.gastronomiavilanova.com

Programa del festival del Xató i la Cuina d'Hivern de Vilanova i la Geltrú



Se acerca la nueva temporada de la Ruta del Xató




Clausura de la Ruta del Xató

El Lunes 17 de Mayo de 2010 se ha celebrado el tradicional acto de clausura de la Ruta del Xató, que marca el punto final de la temporada gastronómica que las comarcas del Alt Penedés, el Baix Penedés y el Garraf, dedican a uno de los platos típicos de su gastronomía, el Xató.

La 13a temporada de esta propuesta de Turismo Gastronómico, se ciera según los organizadores con un balance muy positivo. Así pues en las 7 xatonadas populares se han servido más de 14.000 raciones de Xató, representando un importante avance respecto a la anterior edición, con público procedente de toda Cataluña y del resto de España, que han acudido a estas poblaciones para descubrir esta receta.

Para la marca Ruta del Xató, esta temporada ha sido una temporada muy importante en cuanto a seguir consolidandose como propuesta de Turismo Gastronómico de Cataluña, registrando unos incrementos muy significativos, en cuanto a solicitudes y búsquedas de información turística del territorio, convirtiéndose en un referente encontramos que las búsquedas de información en la web de la Ruta del Xató se han duplicado, y que las propuestas que unen el xató con el enoturismo, el mar, la cultura, el patrimonio y las propuestas musicales han registrado un importante incremento en cuanto a visitantes.

En el terreno institucional, el acto de clausura ha contado con la intervención del alcalde de Vilanova, el Ilustrísimo sr. Ignasi Elena, el presidente de la Coordinadora de Gremios de la Ruta del Xató, el sr. Jaume Martí, i el embajador de esta temporada, el sr. Oriol Llavina.

Otro hecho destacado, y que rompe con la estacionalidad de la Ruta del Xató, es que el sitio web www.rutadelxato.com, que agrupa toda la oferta de la Ruta, no ha dehado de recibir visitas durante los meses en que no funciona, convirtiéndose, por lo tanto, en un importante canal de difusión del territorio durante todo el año.

De cara a la temporada 2010-2011 se propone continuar en la línea de potenciar el turismo gastronómico del xató, conjugando las ofertas turística y gastronómica del territorio. Por esto, se dará la posibilidad de adherirse a la Ruta del Xató, además de a los restaurantes de la zona, a otros agentes turísticos. La temporada que finaliza ya ha contado con la adhesión de 85 restaurantes y se espera ampliar esta cifra de cara al año que viene.

La Ruta del Xató es una iniciativa de las comarcas del Alt penedés, el Baix Penedés y el Garraf, y está formada por 9 poblaciones: Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Sitges, El Vendrell, Sant Pere de Ribes, Canyelles, Cubelles, Cunit y Calafell, los 6 gremios de estas comarcas, y 85 restaurantes dónde se puede degustar el Xató durante la temporada.



ÈXITO DE LA NOVENA XATONADA POPULAR DE CALAFELL

De Ruta del Xató 2009-2010


La novena edicióN de la Xatonada Popular de Calafell, organizada por el Patronato
Municipal de Turismo en el Puerto de Segur de Calafell, ha sido un éxito de participación ciutadana, dónde los pequeños han sido los grandes protagonistas con la séptima edición de la exhibición de xatonaires infantiles.



CALAFELL CELEBRARÁ EL 7 DE MARZO LA NOVENA EDICIÓN DE LA XATONADA POPULAR

De Ruta del Xató 2009-2010


Calafell celebrarà el 7 de març vinent la novena edició de la Xatonada Popular a la Plaça del Port de Segur de Calafell, segons ha anunciat el Patronat Municipal de Turisme.

L’aspecte important que continua en aquesta novena edició han estat els cursos d’elaboració de xató que s’han impartit en les jornades prèvies a les escoles del municipi. Els alumnes que segueixin aquests cursos seran els responsble de mostrar tot el que han aprés d’aquesta tradicional recepta gastronòmica del Penedès en l’exhibició que se celebrarà a partir de les 12 del migdia.


Després de l’exhibició escolar, es realitzarà l’entrega de diplomes a tots els participants on acte seguit començarà la degustació de xató, que elaboraran cinc restaurants del municipi que formen part de La Ruta del Xató: El Patronat Municipal de Turisme posarà a la venda mil cent racions de xató i el preu del tiquet serà de 7 euros, que inclourà la ració de xató, pa i vi del Penedès.

El Patronat Municipal de Turisme de Calafell anuncia, també, que durant tota la jornada se celebrarà una petita fira d’alimentació artesana a càrrec del col•lectiu “El petit artesà” i artesans de Calafell, on tothom que ho desitgi podrà adquirir productes típicament catalans com els embotits de la Plana de Vic, les coques de Perafita o els formatges i mel del Pla de l’Estany entre d’altres.

També es durà a terme per primer any una trobada d’intercanvi de plaques de cava.

Calafell organitza la Xatonada Popular des de l’any 2002, quan es va incorporar a la Ruta del Xató. Enguany participen un total d’onze restaurants calafellencs.

La Xatonada Popular és organitzada pel Patronat Municipal de Turisme de Calafell i col•laboren el col•lectiu de dinamització de gent gran “Posa-hi Oli”, l’Ajuntament de Calafell i el Port Segur-Calafell.



El Vendrell vive de nuevo una Xatonada Multitudinaria

El pasado dia 7 de Febrero se realizo la tradicional Xatonada Popular del Vendrell, que este año llegaba a su 24 edición,
La matinal congregó a más de 10.000 personas, que participaron en las distintas actividades programadas.
Entre estas destaca la tradicional Xatonada Infantil, que contó con la participación de més de 250 niños que prepararon la receta del Xató. Paralelamente se llevó a cabo una nueva edición del concurso de Maestros Xatonaires, del que salió ganadora la Vendrellenca Ángela Peribañez, entre los 50 participantes.



24ª xatonada popular del Vendrell, 7 de Febrero

El próximo domingo 7 de Febrero El Vendrell celebrará su 24ª Xatonada Popular. Tendrá lugar en la Rambla del Vendrell a partir de las 10 de la mañana.

Durante la Xatonada se servirán más de 3.000 raciones de Xató, y se llevarán a cabo numerosas actividades entre las que destaca el tradicional Concurso de Maestros del Xató, dónde varias personas competirán para elaborar el mejor xató con receta original del Vendrell y ser elegidos/das como maestro del Xató 2010.

Como es habitual, en la misma Rambla se ubicará una feria de productos alimenticios naturales y artesanales, dónde se podrán adquirir todos los ingredientes necesarios para elaborar este plato.

Un año más, con motivo de la xatonada popular, el Ayuntamiento del Vendrell organiza la actividad “Aprende a hacer xató”, dónde profesores de la Asociación Gastronómica de la Universidad del Xató de Catalunya enseñan a grandes y pequeños a elaborar este plato típico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.

PROGRAMA DE ACTOS
Domingo 7 de Febrero en la Rambla del Vendrell
A las 10 de la mañana,
Inicio del 24º Concurso de Maestros del Xató y de la venta de tiques para la Xatonada Popular.
A las 11:30h,
REPARTO DE LA XATONADA POPULAR
Al finalizar la degustación, nada mejor que el intenso sabor de Cafè Brasilia
Precio del tique de degustación: 7€
A las 12h,
23ª exhibición demaestros del xató infantiles
Todos los niños y niñas participantes entrarán en el sorteo de una magnífica BTT marca Coluer por gentileza de Cicles Vendrell.
A las 12:15h.
Degustación y valoración de los platos concursantes por parte del jurado.
Alas 12:30.
Investidura de un Maestro del Xtaó como miembro de la Asociación Gastronómica de la Universidad del Xató de Catalunya.

A las 14h,
Entrega de premios a los seis primeros clasificados del 24º Concurso de Maestros del Xató.



La Fiesta del Xató y Los Tres Tombs vuelven a llenar la Rambla de la Girada

De Ruta del Xató 2009-2010


De Ruta del Xató 2009-2010


Después del éxito de la experiencia del año pasado, el pasado Domingo, día 24 de Enero, por la mañana volvieron a coincidir la Fiesta del Xató y los Tres Tombs en la Rambla de la Girada de Vilafranca del Penedès.

Mejorando los emplazamientos de los stands de degustación de xató e incorporando también la Feria de artesanos, que normalmente se celebra en la Rambla Nostra Senyora, un buen número de personas agotaron las 3.500 raciones de xató de Vilafranca, Vilanova, El Vendrell y Sitges, que prepararon los diferentes gremios de hostelería. Como siempre, el xató se acompañó de degustaciones de vino de la D.O Penedès.

Durante la fiesta y en un escenario colocado para la ocasión, el Gremio de Hostelería del Alt Penedès realizó una clase magistral de elaboración del Xató de Vilafranca, que siguieron un gran número de asistentes. El resto de gremios hicieron una pequeña presentación de los diferentes xatós con sus particularidades. La fiesta estuvo amenizada por un grupo de espectáculos en la calle.

La Xatonada popular de Vilafranca forma parte de las 8 xatonadas populares que se llevarán a cabo en las poblaciones que forman parte de la Ruta del Xató hasta el mes de Abril. Las próximas serán en El Vendrell, Cubelles, Calafell, Canyelles, Cunit y Sant Pere de Ribes. Encontraréis toda la información de La Ruta del Xató en www.rutadelxato.com

Paralelamente se conmemoró la diada de Sant Antoni con el tradicional pasacalles de caballos y carruajes. Los Tres Tombs salieron de la zona deportiva recorriendo diferentes calles de Vilafranca hasta llegar a la Rambla de La Girada dónde dieron tres vueltas a la plaza, “los tradicionales Tres Tombs”, bajo las miradas de niños y grandes.



La Fiesta del Xató y Los Tres Tombs el 24 de Enero en Vilafranca del Penedès

De Ruta del Xató 2009-2010


El próximo Domingo 24 de Enero, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès, que como en la edición 2009, se hará en la Rambla de la Girada, y volverá a coincidir con los tradicionales Tres Tombs, dónde cavallos y carruajes darán tres vueltas a la misma rambla para celebrar Sant Antoni.

En la Fiesta, que empezará a las 11:00 de la mañana, se podrá degustar el Xató de Vilafranca del Penedès, de Vilanova i la Geltrú, de El Vendrell y de Sitges, acompañados de los mejores vinos de la Denominación de Orígen Penedès, mediante la adquisición de un tiquet de 7€, que incluye la degustación de 2 xatós acompañados de una copa de vino y pan, o el tiquet de repetición a 3€, que permitirá adquirir otro xató.
Paralelamente se realizarán demostraciones en directo de cómo se elaboran las cuatro variedades de xató, por parte de maestros del xató o restauradores de cada una de las 4 poblaciones.

Paralelamente a la Fiesta del Xató y como ya es tradicional en Vilafranca del Penedès, los asistentes podrán participar también de la Fiesta de los Tres Toms, con sus múltiples carruajes y jinetes, que sobre las 13:30 llegarán a la misma Rambla de la Girada, para hacer las 3 vueltas a la misma.

La jornada se completará con un mercado de artesanos, y con una instalación de juegos gigantes construidos con materiales reciclados, para que pequeños y grandes puedan disfrutar al máximo.

La Fiesta del Xató de Vilafranca del Penedès está organizada por el Patronato de Turismo y el Gremio de Hostelería del Alt Penedès, con la colaboración de Caixa Penedès, la D.O. Penedès y UVIPE, y es una actividad que forma parte de la Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.



Oriol Llavina presenta la Ruta del Xató en el Club de la Bona Taula

El pasado martes día 12 de Enero, el chef Oriol LLavina, embajador de la temporada actual de la Ruta del Xató, realizó una presentación sobre esta propuesta de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, delante de un numeroso grupo de miembros del Club de la Bona Taula, una entidad formada por aficionados a la gastronomía con más de 40 años de historia.

Durante la presentación en el centro cívico Golferichs, delante de una setantena de personas, se presentó la Ruta del Xató, y se debatió sobre las recetas y los ingredientes del plato, así como sobre sus orígenes.



Satisfacción en el primer Festival del Xató y la Cocina de Invierno, a pesar de la lluvia

De Ruta del Xató 2009-2010

El primer Festival del Xató y la Cocina de Invierno de Vilanova i la Geltrú se ha celebrado con éxito, a pesar de la lluvia que hizo acto de presencia a media mañana. La plaza de la Mediterrània se llenó de público dispuesto a participar en los talleres, participar de la feria en el Mercado del Xató y de productos del mar y la tierra, y aprender cómo se elaboran los platos tradicionales locales. De hecho, los elementos innovadores de la fiesta, como los talleres del Aula Enogastronómica, la elaboración de platos del Ágora Culinària y la Gimcana gastronómica tuvieron muy buena acogida. Así mismo, contaron con una gran demanda de vinos y cavas de la tierra y catas de cocina vilanovina, con sepia “a la bruta”, canelones de rape con espigalls, fideos al ajo quemado y bull de atún.

El segundo teniente de alcalde y regidor de Desarrollo Local, Sociedad de la Información y Promoción de la Cuidad, Tomàs Álvaro, ha expresado la satisfacción de la organización de este primer festival, “a pesar de la lluvia”. El regidor ha afirmado que “se ha contado con un alto nivel profesional y de calidad y los ciudadanos lo han valorado. Se ha llamado a un tipo de público que seguramente no acostumbraba a ir a los certámenes gastronómicos”. Tomàs Álvaro considera que se ha abierto un nuevo modelos de fiesta de promoción de cocina, “se han roto los esquemas clásicos de la fiesta del xató, un objetivo que teníamos desde hace dos años”. El regidor de Vilanova se muestra convencido de que otras poblaciones de la Ruta del Xató seguirán el modelo de certánem comenzado en Vilanova i la Geltrú. Tomàs Álvaro también pudo recoger ayer en la plaza de la Mediterrània la buena valoración de paradistas y expositores y ha resaltado especialmente “haber conseguido que todos los colectivos de la ciudad relacionados con el mundo gastronómico hayan ido de la mano de la organización de esta fiesta”.

El Festival del Xató y la Cocina de Invierno abrió las puertas a las 10 de la mañana y el recinto se comenzó a llenar de visitantes. A las 11h tuvo lugar un acto esperado, que se ha conservado del antiguo modelo de xatonada: el Concurso Nacional de Xató, que ha celebrado la 14a edición. Los ganadores de la exhibición fueron Olga Artigas, su hijo Jordi Zambrana y Encarnación Barrera, todos vilanovinos. El alcalde d ela ciudad, Joan Ignasi Elena, el segundo teniente de alcalde y regidor de Desarrollo Local y Promoción de la Ciudad, Tomás Álvaro, y el regidor de Mobilidad y Adjunto a la Alcaldía, Xavier Carbonell, presenciaron la entrega de premios. Por otro lado, también se ha mantenido el acto de “aixetonament de la bóta”, un homenaje a la tradición en la que se cata el vino novel, con Pere Tàpias y Joan Pujol como maestros de ceremonias. A continuación se nombraron los Xatonaires de honor, que este año han sido Marcel Gorgori y Toni Massanés, ambos dedicados a la divulgación de la gastronomía.

Los cuatro talleres que ofreció el Aula Enogastronómica, entre las 11 y las 14h no pudieron asumir toda la demanda de participantes. Además, se realizaban a cubierto y la lluvia no pudo entorpecer su funcionamiento. Se puedo aprender sobre verduras del huerto de Vilanova, sobre cómo hacer xató, cómo reconocer el pescado fresco y cata de vinos y cavas. Por otro lado, el Ágora Culinària mostraba en directo la elaboración de rachos marineros y de cocina con productos del huerto de Vilanova. Así mismo, la gimcana gastronómica contó con la participación de ocho equipos, que tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre la gastronomía local.



Este domingo, 29 de Noviembre, se realizará la primera de las xatonadas populares de la temporada: El Festival del Xató y la Cocina de Invierno en Vilanova y la Geltrú

La jornada gastronómica, que tendrá lugar en la plaza de la Mediterrània el 29 de Noviembre, propone todo tipo de actividades para conocer los productos propios de Vilanova

Después de 25 años celebrando la célebre Xatonada, Vilanova y la Geltrú inaugura una nueva etapa con el Festival del Xató y la Cocina de Inverno, para dar a conocer la riqueza y diversidad gastronómica de la ciudad, tanto de los productos procedentes del campo, como el pescado y marisco de la Lonja de pescadores, una de las más importantes de Cataluña, tanto en capturas como en flota.

Este acontecimiento gastronómico, que pretende realzar el producto autóctono, permitirá a los visitantes conocer los frutos del territorio, probarlos, adquirirlos, participar en talleres, en una gimcana o haciendo una de las dos visitas guiadas a la fachada marítima y a una sínia típica de la zona. El Ayuntamiento de la ciudad organiza el festival, con la implicación de la Confraría de Pescadores, el colectivo viticultor del Garraf y de los mercados municipales, además del soporte de varios establecimientos de restauración y comercio. Esta jornada en Vilanova y la Geltrú dará el pistoletazo de salida a la Ruta del Xató 2009-2010.

El Festival del Xató y la Cocina de invierno tendrá lugar en la plaza de la Mediterrània, a partir de las 10h. El visitante podrá conocer los productos propios de la comarca desde diferentes propuestas: visitando y comprando en el mercado, participando en talleres, observando la exhibición de platos elaborados por pescadores y payeses, o tomando parte en una gimcana. Los conocimientos sobre los productos autóctonos no serán sólo teóricos: el estacio Platos de Cocina Vilanovina permitirá adquirir raciones para catar platos autóctonos.

Durante toda la mañana se ofrecerán raciones de Xató (cazuelita de xató con tortillas, pan, “coca de llardons” y copa de vino, por 10 euros) y platillos (a 2 euros) de Canelón de “espigalls” y rape, Sepia “a la bruta”, el célebre “bull” de atún y fideos al ajo quemado. Todo esto se podrá acompañar de vino del Garraf; se ofrecerán 3 degustaciones con copa y porta-copas incluídos, por 5 euros. Los tiquets se pondrán a la venta en la taquilla desde las 10h. Además, la jornada contará con música en directo a cargo de xaranga La Marxin.

Novedades: Aula y Ágora Gastronómicas

Desde primera hora (10h) estará abierto el Mercado del Xató y productos del mar y de la tierra. Se ofrecerán frutas y verduras del huerto de Vilanova, charcuterías, quesos, miel, hierbas aromáticas, “salaons”, platos de cocina marinera, vinos y cavas, herramientas de cocina tradicionales y todos los ingredientes para elaborar un auténtico Xató de Vilanova. A las 11h se abrirá la Aula Enogastronómica, dónde se irán realizando varios talleres: sobre las características y la elaboración de las verduras de invierno del huerto de Vilanova, sobre cómo preparar un xató de Vilanova; sobre cómo reconocer el pescado fresco y limpiarlo, y sobre la cata de vinos y cavas.

También a las 11h se pondrá en marcha Ágora culinaria. En primer lugar, se celebrará el XIV Concurso Nacional de Xató, que irá seguido de una exhibición de Ranchos marineros y de una Muestra de cocina con productos del huerto de Vilanova. A las 12h tendrá lugar un acto tradicional, el “aixetonament de la bóta”, ceremonia de poner un “aixetó” –o grifo- en la barrica de vino del año anterior para catarlo; se realizará al llegar el carro, que dirigirá Pere Tapias, natural de Vilanova.

Propuestas complementarias e inscripciones

Como actividad complementaria para quién quiera ampliar conocimientos, se proponen dos visitas guiadas a partir de las 16h. Por un lado, “El horizonte del mar”, que permite descubrir la historia del mar, su gente, el puerto pesquero y los tipos de embarcaciones. Incluye visitas al Museo del Mar, la Torre Blava y el puerto pesquero. Por otro lado, la actividad “El aroma del terrós” invita a visitar una sínia para conocer los productos del huerto de la mano de expertos.

Para participar en los talleres, la gimcana o las dos visitas guiadas, se puede hacer la inscripción anticipada en la Oficina Municipal de Turismo, o bien el mismo día a partir de las 10h en el recinto, teniendo en cuenta que las plazas son limitadas. Es necesario inscribirse previamente para tomar parte en el Concurso Nacional de Xató, también en la Oficina Municipal de Turismo hasta el 26 de Noviembre a las 14h. Datos de la Oficina Municipal de Turismo: parc de Ribes Roges, s/n. Tel. 93 815 45 17, turisme@vilanova.cat.
El primer Festival del Xató y la Cocina de Invierno es un acontecimiento enmarcado en las actuaciones promocionales del Plan Gastronómico de Vilanova y la Geltrú. Más información en: www.gastronomiavilanova.com.



Empieza la 13ava temporada de la Ruta del Xató

El 17 de Noviembre, en el marco del Palau Robert de Barcelona, se ha celebrado el acto inaugural de la Ruta del Xató.

La Ruta del Xató es la propuesta de turismo gastronómico del xató. Se realiza desde Noviembre hasta Abril, coincidiendo con la temporada de la escarola, uno de los ingredientes principales de este plato típico de las comarcas catalanas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf. Está formada por 9 municipios de estas comarcas (El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Cubelles, Calafell, Cunit y Canyelles), y 6 gremios de restauración.

Como ha explicado el sr. Josep Maria Sánchez, representante de la coordinadora de gremios de la Ruta del Xató, para la temporada 2009-2010 se cuenta con la participación de 85 restaurantes.

En esta temporada, se continuará trabajando para potenciar el Turismo Gastronómico del Xató, con la innovadora propuesta de las escapadas temáticas, que agrupa los diferentes atractivos del territorio y los vincula con la gastronomía, de la mano del xató. Las escapadas temáticas ofrecen al visitante la posibilidad de organizarse su actividad en estas comarcas de manera fácil y según sus gustos, al disponer de información turística agrupada por tipologías y vincularla con los restaurantes más cercanos donde hacer una xatonada. Desde la Ruta del Xató ofrecemos más de 180 propuestas, que están disponibles en la página web www.rutadelxato.com, y se agrupan en las escapadas temáticas: enoturismo y xató, xató cerca del mar, xató y patrimonio artístico y arquitectónico, xató en los espacios naturales y música y xató.

El acto inaugural ha servido también para presentar el nuevo embajador de la 13ª temporada de la Ruta del Xató, el chef del Penedès Oriol Llavina, reconocido como mejor cocinero del año 2009 por el Forum Gastronómico de Girona.

Para terminar, el ilustrísimo alcalde de Sitges, el sr. Jordi Baijet, ha agradecido el apoyo de patrocinadores y colaboradores que año tras año hacen posible la iniciativa de la Ruta del Xató y las actividades que se realizan alrededor de este plato.

Durante la temporada se realizan las 8 fiestas populares del Xató, las famosas Xatonadas, que se celebran en las diferentes poblaciones de la Ruta del Xató, y dónde a parte de la típica degustación de la receta del Xató de cada población, se hacen múltiples actividades como concursos de maestros del xató, mercados de productos autóctonos del territorio, y todo acompañado de los excelentes vinos y cavas del Penedès. Además, Sitges ofrece un menú de xató durante toda la temporada en los restaurantes adheridos.



Termina la Ruta del Xató 2008-2009

Ayer, Lunes 18 de Mayo, se celebró la tradicional cena de cierre de la Ruta del Xató , que marca el punto final a la temporada gastronómica de este plato típico de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, y que ha contado con la participación de los diferentes colectivos que forman parte: Ayuntamientos, gremios de hostelería y restauradores.

La 12a temporada de la Ruta del Xató, que se inició el 19 de Noviembre, finaliza presentando un balance muy positivo, tanto de asistencia a las xatonadas populares, como en la difusión conseguida a nivel de Cataluña y España, que ha permitido consolidar de manera importante este producto en el territorio de qué es originario (las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf). Se han celebrado 7 xatonadas populares, en las qué se han repartido cerca de 14.000 raciones de xató, entre personas procedentes de destinaciones muy dispares.

Entre los objetivos de esta 12ª temporada se marcó la potenciación del turismo gastronómico de la Ruta del Xató, ideando una serie de escapadas temáticas, que relacionan la oferta turística del territorio con el xató, y que han permitido potenciar el turismo en el territorio del xató.

Para dar a conocer las novedades de la temporada, se creó una nueva página web, en la qué los visitantes pueden organizarse la visita al territorio del xató, combinando las escapadas temáticas que proponemos con la degustación del xató en alguno de los restaurantes adheridos a la Ruta, que ha contado con un gran número de visitas y de consultas.

La cena de cierre, del 18 de Mayo, ha servido para pasar el relevo de representación de la Ruta del Xató, que ha pasado de las manos de la chef Montse Estruch a Oriol Llavina, propietario de los restaurantes El Cigró d’Or de Gelida y El Mercat de Vilafranca del Penedès, y premiado como mejor cocinero del año en el Fòrum Gastronòmic de Girona.

De cara a la temporada 2009-2010, se propone continuar en esta línea de potenciar el turismo gastronómico del xató, uniendo la oferta turística y gastronómica del territorio. Por esto, se dará la posibilidad de adherirse a la Ruta del Xató, además de los restaurantes de la zona, a otros agentes turísticos. La temporada que finaliza ya ha contado con la adhesión de 90 restaurantes y se espera ampliar esta cifra el año que viene.



Termina la Ruta del Xató 2008-2009

El próximo Lunes 18 de Mayo se realizará la cena de cierre de la Ruta del Xató 2008-2009. Será en la Masia Torre del Gall, a Sant Cugat Sesgarrigues, a partir de les 20h.

El acto contará con la presencia de representantes políticos y de los Gremios de Hostelería de todas las poblaciones que forman parte de la Ruta del Xató.

Además, en este acto Montse Estruch finalizará su tarea como embajadora del Xató y dará paso al siguiente representante de esta ruta gastronómica durante la temporada 2009-2010.

La temporada gastronómica del Xató tiene sus inicios hace 24 años cuando las principales poblaciones de la ruta iniciaron la promoción del Xató de manera individual. Desde hace 12 años, comenzaron a realizar una difusión conjunta bajo el paraguas común de la Ruta del Xató, convirtiéndose en una de las temporadas gastronómicas pioneras en Cataluña, asociando un plato a un territorio.



La Ruta del Xató en la Feria Degusta

Este Viernes 6 de Marzo <7/b> a las 11:30h se realizará una presentación de la Ruta del Xató en la Feria Barcelona Degusta. Será en el stand de Catalunya en el Pavellón número 1. La presentación consistirá en la preparación de las 4 recetas diferentes de Xató, por parte de chefs del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf que harán una exhibición de elaboración de este plato catalán. Posteriormente a la presentación, los asistentes podrán degustar las 4 recetas diferentes.

El xató, es un plato tradicional de la cocina catalana que tiene sus orígenes en el siglo. XIX. Se creó como una vianda que acompañaba el vino en las celebraciones de “aixetonar” la barrica (poner el “aixetó” -grifo- que permitía que el vino saliese), a partir de los ingredientes que se encontraban en las casas de payés. Cada casa de payés desarrolló una variante de la receta a partir de los ingredientes de que disponía, por lo que se pueden encontrar diferentes variedades en las poblaciones que forman parte de la Ruta. Se elabora con hojas de escarola, pescado (bacalao y anchoas o boquerones), aceitunas arbequinas y una exquisita salsa, elaborada con almendras tostadas, avellanas tostadas, boquerones, granos de ajos, ñoras escaldadas, bicho, pan frito, vinagre, aceite de oliva y sal. Es un plato cardio-saludable de la dieta mediterránea y se puede degustar principalmente en las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, desde noviembre hasta abril, coincidiendo con la temporada de la escarola.



8a Xatonada Popular de Calafell

Siguiendo el calendario de xatonadas, de los 9 municipios miembros de la Ruta del Xató, el domingo 1 de Marzo en la plaza del Puerto de Segur de Calafell, tendrá lugar en Calafell la 8a. Xatonada popular de Calafell.

Este año se pondrán a la venta 1100 raciones de xató que serán elaboradas por los restaurantes: Allotjament Antiga, Casa Pedro, Il Ristorante Milan Da Marco, Eusebio y l’Àncora, todos ellos miembros de la Ruta del xató.

Como novedad en esta edición, la asociación gastronómica de nuestro municipio “Calafell, el gusto es nuestro” presentará el helado de xató y el pan de xató y el restastaurante Il Ristorante Milan Da Marco, la pizza de xató. Su intención es que Calafell sea reconocido a nivel estatal como un municipio innovador y de vanguardia con un plato tan tradicional como es el xató

El precio de la ración es de 7 euros y incluye vino, pan, el plato con el xató, de recuerdo, y la degustación del pan de xató y el helado de xató.

A lo largo de la mañana, los asistentes al acto podrán adquirir productos artesanos como mató, cocas de vidrio, embutidos, entre otros, en la feria de artesanos.

Ha confirmado su asistencia a la Xatonada de Calafell, la embajadora de la Ruta del Xató 2008-2009, Montse Estruch, reconocida cocinera condecorada con una estrella Michelín.

El xató se comenzará a servir a las 11h de la mañana y a las 12h tendrá lugar la 6a. Exhibición de Xatonaires infantiles, a cargo de los alumnos de 3o y 4a de las escuelas del municipio, previa clase de aprendizaje de hacer xató que se hará una semana antes de la xatonada en cada escuela. Estas clases serán impartidas, por parte del colectivo del “Posa-hi Oli”, a quienes agradecemos su colaboración así como a las escuelas del municipio. Queremos agradecer, por último, la colaboración al Puerto de Segur de Calafell.



Nuevo éxito de la xatonada de Vilanova, con el mercado del xató, el concurso nacional de xató y nuevos xatonaires de honor

Josep Cánovas, Joan Cánovas y Lluís Llorca han sido los ganadores de la 13a edición del Concurso Nacional de Xató, celebrado en el marco de la fiesta del Xató de Vilanova i la Geltrú. La Plaza Mediterrània ha acogido una nueva edición de esta fiesta gastronómica, que ha contado con una excelente participación de público en su XXV edición.

Uno de los éxitos más destacados de la jornada ha sido la “Sepia a la bruta” que, al lado del xató, también se ofrecía al público. A media mañana ya se habían agotado las 300 raciones disponibles de este plato típico de la gastronomía local. También se terminaron al final de la fiesta las 2.100 raciones de xató, con tortillas, pan, vaso de vino y merengue.

Otra de las novedades de este año, el Mercado del Xató, ha tenido muy buena acogida por parte de los asistentes, que han podido dar una vuelta y comprar en las paradas de embutidos, de pesca salada, de verduras, de platos cocinados y de otros productos relacionados con el xató. El momento álgido de la fiesta llegó con el “aixetonament” de la barrica y con la proclamación de los nuevos xatonaires de honor: la periodista Tana Collados y el escritor Màrius Serra. Ambos, con la guía de Pere Tàpies como maestro de ceremonias, han hecho el ritual que los ha convertido en
embajadores de este plato.

Después se proclamaron a los vencedores de concurso Nacional de Xató, que este año ha contado con 27 participantes. EL jurado de este año ha escogido la salsa de tres residentes de Vilanova i la Geltrú como las mejores. La curiosidad ha sido que dos de los vencedores eran abuelo y nieto, respectivamente. El abuelo ya había participado en ediciones anteriores y había ganado el premio alguna vez, y el nieto se presentaba por primera vez al concurso. Todos los concursantes han
recibido un diploma acreditativo de su participación.

La xatonada se ha iniciado a las 10 de la mañana con la venta de raciones. A las 11 han empezado los talleres para aprender a hacer salsa de xató, que han contado con una docena de participantes. La voluntad del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú es ir convirtiendo la Xatonada en un festival gastronómico que promocione, al lado del xató, otros platos de la gastronomía local de invierno, como ha sido el caso este año de “Sepia a la bruta” y “Espigalls saltats”.



Vilanova i la Geltrú celebrará el próximo 8 de Febrero la XXV Xatonada y XIII Concurso Nacional de Xató 2009

Como novedad, los días 6 y 7 restauradores de la ciudad enseñarán a hacer la salsa del xató

La plaza de la Mediterrània acogerá el domingo 8 de Febrero la celebración de la XXV Xatonada y XIII Concurso Nacional de Xató 2009. A las 10 h empezará la venta de tiquets en las taquillas con diversas opciones: cazuelita con ración de xató, tortilla, pan, vaso de vino y merengue, con un precio de 8 euros. Además, como novedad se ofrecerá una ración de sepia “a la bruta”, por 4 euros, y ración de “espigalls” saltados, por 3 euros.

Otra de las novedades de la fiesta gastronómica dedicada al xató de este año será a las 11h, cuando los maestros xatonaires enseñarán a hacer la salsa de xató. Será en unos talleres dirigidos a otras personas adultas, a cargo de Balbina Puig, Olga Artigas y Xavier Santamans. Las inscripciones se podrán hacer a partir de las 9.30 h en la carpa de información y el precio para participar será de 3 euros.

El Concurso Nacional de Xató empezará a las 12 h y este año dará premios de 120 euros a los tres ganadores. La inscripción es gratuïta, en la Oficina Municipal de Turismo de Vilanova i la Geltrú (pg. del Carme, s/n – parc de Ribes Roges. Teléfono 938154517, de Martes a Sábado de 10 a 14 h y de 17 a 19 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h). El plazo de inscripción finalizará el Jueves 5 de Febrero a las 19h.

Durante toda la mañana, en la plaza de la Mediterrània habrá el Mercado del Xató, con paradas de venta directa, donde se podrán adquirir los ingredientes para su elaboración. Y este año también habrá paradas de vino y cava de las bodegas elaboradoras del territorio y paradas de productores artesanales del Garraf.

Actividades al entorno de la xatonada

El Viernes 6 y el Sábado 7 de Febrero se organizarán talleres de xató en diferentes restaurantes de la ciudad. El dia 6 será en Can Gatell (c. de Puigcerdà, 4-18) y en el Marejol (pg. de Ribes Roges, 35) de las 18 a las 19 h, y en el Rossegall (pg. Marítim, 72), de las 19 a las 20 h. El día siguiente, se hará en el Restaurante Torre Blava (pg. de Ribes Roges, 1), de las 18 a las 19 h.

Los talleres van dirigidos a personas adultas y el precio de la inscripción es de 3 euros. La inscripción se ha de hacer en la Oficina Municipal de Turismo de Vilanova i la Geltrú (pg. del Carme, s/n – parc de Ribes Roges. Teléfono 938154517, d de Martes a Sábado de 10 a 14 h y de 17 a 19 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h)). El periodo de inscripción para los talleres de Viernes acaba el Jueves 5 de Febrero a las 19h, mientras que para los del Sábado hay tiempo hasta el día 6 a las 19h.



La Xatonada popular de El Vendrell revalida su éxito

Fiel a la tradición, este primer domingo de Febrero, El Vendrell ha vuelto a revalidar su papel de cuna del xató. La Rambla se ha convertido, desde primera hora de la mañana, en escenario de una nueva edición de la Xatonada popular, una cita social y gastronómica que ha reunido a miles de visitantes en El Vendrell y que ha puesto a la venta 3.000 cazuelitas de esta plato tradicional.

A pesar del tiempo inestable, todos los actos de la jornada se han podido desarrollar con normalidad y la afluencia de visitantes ha sido muy notable. En este sentido, la regidora de Promoción Económica, Àngels Turdiu, ha valorado muy positivamente “la gran participación y el buen ambiente que ha tenido la fiesta a pesar de la climatología, así como los cambios de espacio que se han incorporado a la edición de este año y que nos ha permitido hacerla más acogedora a los visitantes”.

Uno de los momentos más entrañables de la fiesta ha sido, como ya es tradición, la exhibición de xatonaires infantiles, en la que han participado más de 200 niños y niñas de El Vendrell y de varios municipios de la comarca. Este 2009 ha sido la 22ª edición de esta exhibición en la qué se evidencia que el futuro del xató en la capital del Baix Penedès está asegurado. Por segundo año, entre todos los niños participantes en la exhibición se ha sorteado una bicicleta BTT, gentilesa de Cicles Vendrell. Desde las 9 de la mañana los 50 participantes del certámen, entre los qué había vecinos de El Vendrell, pero también de La Bisbal, Albinyana, Avinyonet del Penedès, Santa Oliva, Tarragona y Lleida, han preparado su xató a la vista del público, teniendo cuidado de su sabor y, como no, de su presentación. Finalmente el jurado, compuesto fundamentalmente por personalidades del mundo de la hostelería y el turismo – entre los qué destacaba la Embajadora de la Ruta del Xató 08-09, la chef del restaurante El Cingle de Vacarisses, Montse Estruch- han escogido como mejor xató el del leridano Josep Lluís Huete.

Éste ha explicado que tiene una segunda residencia en El Vendrell y que eso le ha llevado a participar en el Concurso de Maestros Xatonaires los últimos siete años. Huete ha recordado que ya hace cinco quedó en tercera posición y que la edición de hace dos años la ganó su esposa. A pesar de todo esto, ha reconocido que su xató “no tiene ningún secreto especial, sólo mucho cuidado en no pasarse con ninguno de los ingredientes del plato”. Como primer clasificado, Josep Lluís Huete ha recibido un premio compuesto por 300 €, café Brasilia para un año y un fin de semana romántico para dos personas. Además, y gracias a la gentileza de la Embajadora de la Ruta del Xató, también podrá gozar de una cena en el Restaurante El Cingle de Vacarisses.
El segundo premio del Concurso ha sido para Ferran Barri y el tercero para Hermini Caballero, que han recibido 150 € y café Brasilia para medio año, y 90 € y café Brasilia para 3 meses, respectivamente. Los otros tres finalistas del Concurso han sido Jordi Urgell, Charo Machuca y Joan Antonio Alfaro. Los seis primeros clasificados también han sido obsequiados con 2 xatonadas, gentileza de los restaurantes de El Vendrell.

Por otro lado, la jornada de este domingo también ha servido para investir como Maestro Xatonaire a Salvador Rovira, ganador del 1r premio del Concurso del año pasado. Durante toda la mañana la Rambla de El Vendrell ha acogido la 16ª Feria de productos alimenticios naturales y artesanales, un Encuentro de intercambio de placas de cava y varios espectáculos de animación.



Xatonada popular en El Vendrell – 1.02.2009

El próximo Domingo 1 de Febrero de 2009 se realizará la Xatonada popular de El Vendrell.

Dará comienzo a las 9 de la mañana con la 22a exhibición de “xatonaires” infantiles, que se situará en la Rambla, y la 16a Feria Alimentaria de productos artesanales relacionados con el xató, que se situará en la Plaza Tobies.

También se realizará el tradicional concurso de maestros xatonaires y cursos para aprender a hacer xató, para niños y adultos. Además, habrá un encuentro de intercambio de placas de cava, un grupo de animación y, evidentemente, la venta de raciones de xató. Este año se ponen a la venta 3.000 raciones de xató hechas siguiendo la receta tradicional de El Vendrell, que podéis consultar en el apartado “recetas” de esta web.

La inscripción al concurso de maestros xatonaires ya está cerrada y habrá 50 participantes. El ganador se llevará 300 euros más un viaje para dos personas y café Brasilia para un año. Entre los miembros del jurado destacan un representante de cada gremio de hostelería que estuvo presente en la fundación de la Ruta del Xató.



La Festa del Xató y Els Tres Tombs coincidieron en La Rambla de La Girada

Durante la mañana del domingo, 18 de enero de 2009, coincidieron la Festa del Xató y Els Tres Tombs en la Rambla de La Girada de Vilafranca del Penedès. El nuevo emplazamiento supuso un éxito total de asistencia y se acercaron a Vilafranca del Penedès numerosas personas de toda Cataluña. En la Xatonada popular se sirvieron 4.000 raciones de xató acompañadas de vino de la D.O. Penedés.

Mientras algunos degustaban el xató, en el escenario central los Gremios de Hostelería del Alt Penedès, del Baix Penedès, de Sitges y de Vilanova i la Geltrú hacían demostraciones de cómo elaborar las diferentes variantes del plato; un mercado de artesanos y pintores se llenaba hasta los topes, y grandes y pequeños reían con el grupo de animación Pessic de Circ.

La Xatonada popular de Vilafranca es la primera de les 8 xatonadas populares que se realizarán en las poblaciones que forman parte de la Ruta del Xató hasta el mes de Abril. Las próximas serán en El Vendrell, Vilanova i la Geltrú, Cubelles, Calafell, Canyelles, Sant Pere de Ribes y Cunit.

Paralelamente se conmemoró la celebración de Sant Antoni con el tradicional pasacalles de caballos y carruajes. Los Tres Toms salieron de la zona deportiva recorriendo diferentes calles de Vilafranca hasta llegar a la Rambla de La Girada dónde se realizaron las tres vueltas a la plaza (“los Tres Tombs”) debajo de las miradas ilusionadas de los asistentes.



La Rambla de La Girada acogerá la Fiesta del Xató de Vilafranca

El próximo domingo 18 de Enero tendrá lugar en la Rambla de la Girada una nueva edición de la Fiesta del Xató organizada por el Patronato Municipal de Comercio y Turismo y el Gremio de Hostelería del Alt Penedès con la colaboración del Consejo Regulador de la DO Penedès.

La Fiesta del Xató de Vilafranca es la primera de las xatonadas populares que, hasta el mes de Abril, se celebrarán en el ámbito de la Ruta del Xató y como ya va siendo habitual participarán los gremios de hostelería del Baix Penedès, Sitges y Vilanova i la Geltrú que ofrecerán a los visitantes degustaciones de las respectivas variedades de esta popular salsa.

Durante la mañana de este domingo, el nuevo emplazamiento de la Rambla de la Girada contará también con un mercado de artesanos y pintura además del acompañamiento del grupo de animación Pessic de Circ que mezclándose con el público hará participar y gozar de la fiesta a pequeños y grandes.



Empieza la 12ª temporada de la Ruta del Xató

El 19 de Noviembre se da por empezada la Ruta del Xató, la propuesta de turismo gastronómico del xató de las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf

Este año se celebra la 12ava temporada con más de 90 restaurantes adheridos. Como novedad, la Ruta del Xató incluye las escapadas temáticas: una serie de propuestas que vinculan la oferta gastronómica con la oferta turística del territorio. Estas propuestas, relacionadas con el enoturismo, el mar, la cultura, el patrimonio y los espacios naturales, permitirán a los visitantes conocer las diferentes posibilidades que ofrecen las tres comarcas y gozar de la rica gastronomía de esta zona.

Durante la temporada, además, se realizarán múltiples actividades, entre las cuales destacan las fiestas del xató en las poblaciones de la Ruta del Xató: El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Cubelles, Calafell, Cunit i Canyelles.

El xató, es un plato tradicional de la cocina catalana que tiene sus orígenes en el s. XIX. Se creó como comida que acompañaba el vino en las celebraciones de “aixetonar” la barrica (poner el “aixetó” -grifo- que permitía que el vino saliese), a partir de los ingredientes que se encontraban en las casas de payés. Cada casa de payés desarrolló una variante de la receta a partir de los ingredientes de los qué disponía, por lo que encontraréis diferentes variedades en las poblaciones que forman parte de la Ruta. Se elabora con hojas de escarola, pescado (bacalao y anchoas o boquerones), aceitunas arbequinas y una exquisita salsa, elaborada con almendras y abellanas tostadas, boquerones, granos de ajo, ñoras escaldadas, guindilla, pan frito, vinagre, aceite de oliva y sal. Es un plato cardiosaludable de la dieta mediterránea y se puede degustar de Noviembre a Abril, coincidiendo con la temporada de la escarola, en los más de 90 restaurantes adheridos a la Ruta del Xató.






Ruta del Xató, Alt Penedès, Baix Penedès i Garraf. El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú i Calafell